Yolanda Díaz reta a Feijóo a aplicar el "giro social del PP": "Tiene la llave para bajar los alquileres en 11 comunidades"
La vicepresidenta del Gobierno cree que el Partido Popular "ha entrado en el debate de la jornada laboral porque sabe que la legislatura va a ser larga" y defiende condicionar las ayudas públicas a los territorios que no apliquen la ley de vivienda.
Madrid--Actualizado a
El PP ha logrado irrumpir en el escenario político en los últimos días con una "agenda social" de medidas que afectan a cuestiones como los permisos para conciliar, la distribución de la jornada laboral o la vivienda. Para una parte del Gobierno, la de Sumar, esto representa una oportunidad para avanzar en materias y problemas que lastran a las personas más vulnerables.
Por este motivo, este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha retado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a aplicar y hacer efectiva esa agenda en una de las materias que contempla, la vivienda.
La titular de Trabajo ha recordado que el PP gobierna en la mayor parte de las comunidades autónomas del país (hasta en 11 territorios), y que, por lo tanto, tiene las competencias para aplicar la ley de vivienda que permite rebajar el precio de los alquileres a través de la declaración de zonas de mercado tensionado.
"Si el PP hace el giro social del que habla, tiene una enorme oportunidad: gobierna en 11 comunidades. Le pido que materialice ese giro aplicando la ley de vivienda, tiene la llave para bajar el precio de los alquileres", ha dicho la vicepresidenta durante una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco.
Díaz ha defendido la medida propuesta por Sumar en el marco de negociación de los Presupuestos con el PSOE (una medida que ha asumido el Ministerio de Vivienda) sobre condicionar las ayudas públicas en materia de vivienda a aquellas comunidades que se nieguen a aplicar la ley (una fórmula que ya se aplica en los fondos destinados a las políticas activas de empleo).
Díaz: "Las ciudades han sido tomadas por los fondos"
"Las comunidades (del PP) se rebelan ante una ley en un momento de emergencia nacional en la que las ciudades han sido tomadas por grandes fondos de inversión. Esta es la razón de la desigualdad por excelencia", ha insistido la dirigente de Sumar.
"Feijóo no se puede colocar en contra de su país"
Díaz también ha explicado que, a su juicio, el PP ha entrado en asuntos de la denominada agenda social porque "sabe que la legislatura va a ser larga" y porque se trata de medidas que gozan de gran aceptación y popularidad entre la ciudadanía, como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial.
"Todas las formaciones políticas tienen que entrar en este debate, me parece estupendo que el señor Feijóo entre por primera vez en el debate. Quien quiera presidir España tiene que hacer política útil y Feijóo sabe que no se puede colocar en contra de su país", ha concluido Díaz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.