Público
Público

Yolanda Díaz y María Jesús Montero cargan contra los beneficios de las eléctricas: "¿Es esto democrático?"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Hacienda coinciden en un acto sobre la figura y el pensamiento del economista Thomas Piketty. Díaz ha señalado que en su proceso de escucha, "Sumar", se va a hablar mucho de "democracia económica". 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), asisten a la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre 'Socialismo participati
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), asisten a la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty", este lunes en Madrid.. Mariscal / EFE

La organización Economistas Frente a la Crisis ha vuelto a unir este lunes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ambas ya coincidieron en Sevilla, en el marco de la campaña para las elecciones en Andalucía. En esta ocasión ha sido en Madrid, con motivo de la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre el economista Thomas Piketty. Las dos dirigentes, presentadas como "el núcleo de la política económica", junto a Nadia Calviño, del Gobierno, han mostrado cierta sintonía de pensamiento en cuestiones como la progresividad de los impuestos, su utilidad y la crítica hacia los beneficios de las grandes empresas eléctricas. 

El presidente Pedro Sánchez confirmó hace unos días, en el marco de la presentación del segundo anticrisis, el establecimiento de un nuevo impuesto a las empresas energéticas. El objetivo llevaba siendo debatido en el Gobierno de coalición desde semanas atrás. La meta parecía ser la misma, aunque las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos eran de tiempo y formas. Se implantará en 2023. Este lunes en Madrid tanto Díaz como Montero han visibilizado la coincidencia en sus críticas. 

Durante su intervención, Montero se ha referido al nuevo impuesto y a las "cuentas de resultados" de algunas grandes empresas. En este sentido ha alertado de una "especulación" que el Gobierno "tiene que vigilar". "Algunos como siempre intentan sacar tajada y beneficios injustificados", ha rematado en relación a este asunto. 

La ministra de Hacienda ha hecho también una defensa cerrada de la igualdad que pueden generar los impuestos frente a las bajadas masivas que propone la derecha. "Asistimos a una carrera de deslegitimación de los impuestos. Los partidos de derecha y ultraderecha plantean por sistema una bajada masiva de impuestos. Esta carrera induce un efecto negativo en la conciencia fiscal de la ciudadanía", ha destacado. Montero ha afeado frases realizadas por partidos como el PP, que han llegado a señalar que "el Estado se forra con los impuestos".

"Bajadas fiscales es igual a políticas de recortes e incremento de la desigualdad", ha añadido la ministra. En otro orden de asuntos también ha criticado las becas que establece el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. "Es un sinsentido", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que este tipo de medidas pone en riesgo la propia concepción de la educación pública. 

"Sumar" pondrá el foco en la "democracia económica"

Por su parte, Díaz ha sido más explícita en sus críticas a los beneficios de las grandes empresas y su relación con la democracia. "¿Es esto democrático?", se ha preguntado en varias ocasiones al aportar datos de los millonarios resultados de este tipo de organizaciones empresariales. "¿Cómo es posible que en nuestro país tengamos pobres energéticos y acabemos de conocer el reparto de dividendos millonarios?", ha señalado. 

La vicepresidenta segunda ha criticado con dureza "los poderes oligárquicos, la potente concentración bancaria" y, en definitiva, "los oligopolios brutales que socavan la democracia". En este sentido ha destacado que "hay que hablar" de estas cuestiones y de por qué "la democracia no ha llegado a la economía". En este sentido ha anunciado que en su proceso de escucha, "Sumar", se pondrá mucho el foco en debatir sobre "democracia económica". 

También ha defendido Díaz la necesidad de que las grandes empresas, que facturan más de 1.000 millones al año, tributen más que el 3,8% que está fijado actualmente. "¿Es eso democrático?", se ha vuelto a preguntar la vicepresidenta segunda. "Si la media de tributación en las grandes empresas es del 3,8 algo no estamos haciendo bien en nuestro país", ha añadido. 

La integrante de UP ha defendido que tiene que haber cinco ejes en una "nueva democracia económica". Por un lado, el papel que tiene que tener el Estado. Por otro, la participación de los trabajadores en las empresas. Además, la gestión del tiempo en nuestras vidas, la crisis ecológica y el papel de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias