Público
Público

Yolanda Díaz llama a la movilización ciudadana tras la carta de Sánchez: "Nadie va a doblegar a este Gobierno"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar asegura que, "en los momentos críticos, no avanzar es retroceder" y pide al PSOE una "ofensiva programática" para regular la vivienda, reducir la jornada laboral y desplegar una agenda social.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes durante un desayuno informativo. Daniel González / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento este sábado a la ciudadanía para "defender la democracia" ante el "barro" de la derecha y la ultraderecha que motivaron a Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, a trasladar sus dudas sobre si seguir al frente o no del Gobierno.

Sánchez anunciará el lunes su decisión, después de escribir una carta a la ciudadanía expresando sus dudas tras la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias.

En este contexto, Díaz ha asegurado ante la ejecutiva de Sumar (designada este sábado en un acto el Círculo de Bellas Artes de Madrid), que, "en momentos críticos, no avanzar es retroceder; y estamos en un momento crítico".

"Nadie va a doblegar este Gobierno. Lo que hoy está en juego es mucho más grande que defender a uno o a otro partido, es defender la democracia. Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía española, a los agentes sociales, a las organizaciones sociales y políticas, a los y las servidoras públicas para que salgan a defender la democracia", ha dicho la vicepresidenta.

La ministra de Trabajo ha denunciado que la estrategia de la derecha y de la ultraderecha "no es nueva", sino que se trata de "una estrategia de largo aliento que comenzó en los tiempos de Aznar, que es económica, que es mediática y que es judicial".

"Ponernos en movimiento"

En este sentido, ante "el pueblo de la coalición que se moviliza", la respuesta del Gobierno debe ser, a su juicio, "avanzar en una agenda social ambiciosa para ponernos en movimiento. Es esto lo que nos pide la gente. En un momento de apatía, preocupación y miedo, nos pide una ofensiva programática. Hoy más que nunca necesitamos más gobierno, más agenda social".

Díaz ha defendido avanzar en reformas como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial (la vicepresidenta iniciará una gira territorial para abordar la cuestión del tiempo y la conciliación), la regulación de la vivienda para abaratar los alquileres y, también, la "democratización de la Justicia".

En este contexto, ha pedido al PSOE renovar de una vez el Consejo General del Poder Judicial, utilizando la mayoría absoluta del Congreso que invistió a Sánchez (para lo que haría falta una reforma para rebajar esa mayoría) y sin esperar al PP, partido que bloquea el órgano desde hace cinco años.

"El bloqueo del Poder Judicial es una estrategia deliberada del Partido Popular que no es de ahora. Es ese largo aliento del que antes os hablé. Lo necesitan para controlar el Poder Judicial. Buscar el acuerdo del Partido Popular es una vía que está caducada, ha llegado el momento, hay una mayoría y tenemos que cumplir con la Constitución", ha defendido.

También ha propuesto la líder de Sumar la derogación de la ley mordaza: "Aunque hayamos derogado el artículo 315.3 del Código Penal, que permitió represaliar a los sindicalistas, hoy somos más fuertes que ayer para derogar la ley mordaza, que nos hace menos libres".

"No es lo mismo aguantar los ataques de la extrema derecha cuando estás transformando tú país que cuando estás encerrado y a la defensiva. Cuando avanzamos en derechos, los ataques no son más que el eco de una forma de hacer política vieja, moribunda, que sólo ofrece su propia frustración", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias