Este artículo se publicó hace 6 años.
PodemXavier Domènech presenta su lista para liderar Podem en Catalunya
El aspirante aboga por construir una propuesta "fuerte y ganadora", que arraigue a nivel local antes de las municipales del año que viene. Su candidatura, cuyo lema es 'Amb tu més Podem', incluye a Yolanda López, Mar García y Óscar Guardingo.
Barcelona-
El aspirante a liderar Podem Xavier Domènech plantea que la formación morada recupere su esencia inicial con el objetivo de construir una propuesta "fuerte y ganadora", que arraigue a nivel local antes de las municipales de 2019, a la vez que "impregna" las alianzas electorales con los "comunes".
El líder de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament ha presentado hoy en Barcelona su candidatura, que lleva por lema Amb tu més Podem ("Contigo más Podemos"), e incluye nombres como el de la diputada autonómica Yolanda López, la diputada del Congreso Mar García y el senador Óscar Guardingo.
Domènech ha recalcado que las confluencias electorales existentes en Catalunya no corren peligro ante la articulación de un Podem con identidad propia: "Se trata de un proceso de construcción que no implica la disolución de nadie". "Con esta candidatura se construye un Podem que se pueda estabilizar y desarrollar, a la vez que, manteniendo sus derechos, pueda transformar el espacio común", ha añadido.
En su documento político, la candidatura de Domènech admite que, tras el nacimiento de Podemos en 2014, "la necesidad electoral, la necesidad de juntar todas las fuerzas en un solo combate, hizo subordinar y dejar a veces de lado elementos esenciales para construir un cambio con capacidad de perdurar".
En el mismo texto se subraya que "Podem tiene que ser una herramienta clave no solo en términos electorales, sino en términos sociales y culturales. Esto significa que en esta fase tenemos que trabajar y desarrollar Podem como un partido movimiento y también como un partido sociedad".
Con todo, Xavier Domènech ha asegurado que su objetivo no es otro que articular un partido "ganador", "profundamente feminista" y "abierto", que sirva para pasar página de los períodos marcados por las diferencias internas, y que haga de altavoz de las reivindicaciones sociales para los próximos ciclos electorales.
Lo que no ha aclarado el candidato es si, en caso de que gane, reeditará la consulta que se hizo en su día para decidir si se entraba a formar parte orgánica de la confluencia de Catalunya En Comú. En esa ocasión la respuesta fue negativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.