Público
Público

"Voladura controlada" o "dijeron lo que piensan": el PP teoriza sobre por qué se informó del acercamiento a Puigdemont

La sensación generalizada entre las filas del partido es que Feijóo y su equipo cometieron "errores de bulto" en la estrategia que siguieron entre el 23 de julio y su investidura fallida.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE

¿Qué ha pasado para que, a siete días de que se abran las urnas en Galicia, fuentes del PP al máximo nivel se abran a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y reconozcan que estudiaron la amnistía durante 24 horas? La pregunta sigue sin tener respuesta en las filas del PP tres días después de que distintos medios de comunicación, entre ellos Público, publicaran dicha información. El desconcierto es total: "Nadie entiende nada", trasladan a este medio distintos dirigentes del partido.

Sin embargo, entre tanta confusión hay dos hipótesis que cobran fuerza: la primera, que la amenaza de Carles Puigdemont con el "todo se sabrá" precipitó un giro de guion en Génova; y, la segunda, que la posición de Alberto Núñez Feijóo se parece más a lo que fuentes de su partido transmitieron el pasado viernes a los periodistas que a la furibunda oposición desplegada en los últimos meses contra los pactos con los independentistas.

"Se relajaron y dijeron lo que piensan", apunta un barón del PP. Es decir, que los indultos son una posibilidad política para el PP — "¿Por qué no?", dijeron— siempre y cuando se den una serie de condiciones como la vuelta a España de Puigdemont y el abandono de la unilateralidad; también que será "difícil" probar los delitos de terrorismo en su caso. Posicionamientos que destrozan la dura estrategia de oposición del PP. "Se les escapó", dice otro dirigente.

En público, estos dos altos cargos del partido se han abonado al argumentario oficial de Génova: no hay ningún cambio en la posición del PP y todo es fruto de la descontextualización —hay quien habla abiertamente de "manipulación"— de los periodistas.

Pero, en privado, el partido sí da crédito a las informaciones publicadas por 16 medios de comunicación diferentes: Público, El País, la Cadena SER, elDiario.es, La Vanguardia, la agencia EFE, El Periódico de España, El Confidencial, 20Minutos, ABC, Antena 3, La Sexta, TVE, El Independiente, OkDiario y Radio Nacional de España (RNE).

"Voladura descontrolada"

Que ha sido un "error" en plena campaña de las elecciones gallegas es "evidente", razona un presidente autonómico del PP. ¿Puede ser una voladura controlada para evitar un mal mayor? "Podría ser", señala, pero "si es así, es ya una voladura descontrolada", bromea.

A nadie se le escapa que este volantazo llega apenas unas horas después de que Puigdemont cargase las tintas contra el PP y amenazara con contar más detalles de las conversaciones previas a la investidura de Feijóo. Varios dirigentes territoriales aseguran a Público que desconocían, por ejemplo, que Génova estudió la amnistía durante 24 horas.

Lo cierto es que la sensación generalizada entre las filas del partido es que Feijóo y su equipo cometieron "errores de bulto" en la estrategia que siguieron entre el 23 de julio y su investidura fallida. "A los nuestros", apunta un barón del PP, "hay que explicarles muy bien todo lo que hacemos con Junts". Y no se hizo, reflexiona.

Así, puede ser que el PP de Feijóo quisiese hacer algún guiño a Puigdemont para controlar el relato; o que las fuentes del PP que el pasado viernes se citaron con un grupo de periodistas abandonasen por un rato el argumentario del partido, trasladando planteamientos nuevos. Y puede que se hayan dado, incluso, las dos circunstancias. "Una equivocación, en cualquier caso", zanjan voces del PP.

Aunque todos en el partido explican que ven "difícil" que esto afecte demasiado a la campaña en Galicia, donde ponen en valor un "ecosistema" muy diferente al de Madrid y "menos politizado", sí coinciden en que Génova tendría que haber medido el "ruido" que esto podía traer.

"Y nosotros ya sabemos que el ruido interno nos mata", dicen fuentes populares. Por eso se han apresurado a cerrar filas y a pasar por alto, de momento hasta el próximo domingo, el posicionamiento político que subyace tras el embrollo del PP de Feijóo de los últimos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias