El vocal José María Macías, candidato al TC, dice que los años del CGPJ caducado han sido una "época apasionante"
Magistrado en excedencia desde 2005 y socio en la actualidad del despacho Cuatrecasas, su nombre figura en el pacto entre el PP y el Gobierno como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Madrid--Actualizado a
José María Macías (Barcelona, 1964) ha comparecido este jueves en la Comisión de Nombramientos del Senado como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, según consta en el pacto entre el PP y el Gobierno para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Macías es vocal del CGPJ saliente y ha jugado un destacado papel en los últimos años como líder del bloque conservador. Ha sido una sorpresa que su nombre apareciera en el pacto con el que se ha permitido la renovación del Consejo.
Macías sustituirá al magistrado Alfredo Montoya, que renunció a su puesto en el TC por problemas de salud. Este martes, Macías se ha referido a Montoya, después de agradecer al Parlamento de La Rioja su designación como candidato al TC por la cuota del Senado.
El candidato ha repasado su trayectoria, sin dejar de repetir que tanto sus estudios de derecho como su formación postuniversitaria ha sido siempre a base de becas públicas.
En 2015 entró en el CGPJ a propuesta del PP para cubrir la vacante producida por la renuncia de Mercé Pigem, en el Consejo nombrado en diciembre de 2013.
En 2005 solicitó la excedencia en la carrera judicial y se incorporó al despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, donde trabaja en la actualidad, y del que es socio, como ha remarcado. "Creo que he ejercido una labor relevante para mis clientes y se puede considerar otra forma muy noble de servir al Estado de derecho", ha dicho en el Senado.
Macías ha recordado que salvo el periodo 2018-2020, cuando perteneció a la Comisión Permanente del CGPJ, cuyos miembros cobran la dedicación exclusiva, el resto del tiempo en el Consejo ha podido compaginar su labor como vocal con la docencia y con su trabajo en el reconocido despacho internacional Cuatrecasas.
Se ha referido Macías al periodo que ha pasado en el CGPJ saliente, entre 2015 y la actualidad, es decir, nueve años, de los que casi seis ha sido con el mandato prorrogado. "Por muchas horas de sueño que se ha llevado el CGPJ y de estar con mi familia, confieso honradamente que si tuviera que repetir repetiría. Ha sido una época apasionante de la historia de España", ha dicho Macías, que ha querido quitar hierro a la etapa final del Consejo, totalmente devastado.
En ese sentido ha negado un ambiente de conflicto continuo en el CGPJ, también "hemos llegado a acuerdos por amplísimas mayorías".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.