Verónica Martínez Barbero reúne el consenso de Sumar en el Congreso para sustituir a Errejón como portavoz
Licenciada en Derecho, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y fue Directora General de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social entre 2020 y 2023.
Madrid-
Pronto habrá fumata blanca en Sumar. Cuando ya han pasado casi dos semanas de la salida de Íñigo Errejón empujado por acusaciones de violencia machista, en el grupo parlamentario hay consenso para nombrar a Verónica Martínez Barbero como su sustituta, tal y como adelantó Artículo14 y ha confirmado Público a través de varias fuentes. No está siendo un paso sencillo. Así lo evidencia el tiempo que está precisando Sumar para hacer el nombramiento de la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados y, también, la cautela con la que todos los actores implicados se han conducido en los últimos días.
En un primer momento, los de Yolanda Díaz trabajaron para nombrar rápido el reemplazo de Errejón para afrontar con la máxima solvencia posible unas semanas que se preveían durísimas para la denominada izquierda transformadora y, en particular, para Sumar. Sin embargo, voces con autoridad en el espacio como Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida (IU), y varios diputados del grupo pidieron calma.
En concreto, señalaron que no era conveniente para el grupo que el nuevo o la nueva portavoz tuviera que cargar en sus espaldas con todas las explicaciones sobre el caso Errejón y, por otra parte, que la elección de la nueva persona que asumiera la portavocía tenía que ir acompañada de un proceso de replanteamiento del propio grupo con el que se ganara en horizontalidad. Lo llegó a defender incluso Txema Guijarro, secretario general del grupo y portavoz provisional.
Se pasó, por lo tanto, de las prisas a la calma, aunque desde el primer momento hubo dos nombres sobre la mesa. Aina Vidal (Comuns) y Verónica Martínez Barbero. En menor medida, también sonó Àgueda Micó, de Compromís. Siempre ha habido cuórum en cuanto a que la persona elegida tenía que ser una mujer. Micó se descartó ella misma argumentando que su misión en Madrid es puramente valencianista y que, en la actualidad, ya ejerce como portavoz adjunta en Sumar. Con el paso de los días, la opción de Vidal fue perdiendo fuerza, mientras que la ganaba Martínez Barbero.
Una experta en Trabajo bien valorada en el Congreso
Durante este martes, la dirección del grupo parlamentario ha mantenido una larguísima reunión. Público ha podido saber que Martínez Barbero reúne todo el consenso necesario, pero fuentes oficiales del grupo insisten en que la decisión todavía no está tomada. Todas las voces con las que ha hablado este medio, eso sí, la ven ya como única candidata posible. El nombramiento podría ser cuestión de horas.
Martínez Barbero es experta en materia laboral. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y graduada en Administración de Empresas por la Universidad a Distancia de Madrid, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en excedencia. Entre 2017 y 2020, fue presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais y, entre 2020 y 2023, Directora General de Trabajo, un cargo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz como ministra. A continuación, pasó a ser diputada.
En su corta experiencia como diputada ha destacado por su contribución al acuerdo que alcanzaron todas las fuerzas para sacar adelante la ley ELA. Desde la propia confederación de asociaciones de ELA (ConELA) destacaron su aportación, junto a la de otros diputados, a la hora de trabajar un texto legislativo que cumpliera con las exigencias de los distintos grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.