Este artículo se publicó hace 4 años.
Urkullu defiende su gestión de la crisis y niega los recortes denunciados en Euskadi
El lehendakari recibe duros cuestionamientos de los grupos de la oposición en el último debate electoral de cara a las elecciones del próximo domingo. Hubo discusión hasta sobre el número de casos en el brote de Ordizia.
Bilbao-Actualizado a
Ni hubo, ni hay, ni habrá. El lehendakari Iñigo Urkullu ha empleado todos los tiempos verbales para asegurar que en Euskadi ni han existido ni existirán los recortes, algo que los grupos de la oposición –y también los sindicatos mayoritarios del País Vasco– califican de no acorde con la realidad. Durante el debate electoral celebrado este martes por la noche en ETB, el mandatario y candidato a la reelección por el PNV negó cualquier tipo de tijeretazo. Ni antes, ni hoy, ni durante los próximos cuatro años si, tal como pronostican las encuestas, vuelve a ganar.
Las candidatas y candidatos –tres mujeres y tres hombres– entraron al plató poco antes de las 22.15. Antes, las cámaras de la televisión pública vasca les mostraron con sus asesores, cada una y cada uno en una mesa, hablando de lo que se venía. Tras las fotos y antes de que empezara el encuentro, el periodista Xabier García-Ramsden –encargado de conducir el programa especial– recordó que se trataba del primer debate con todos los candidatos a lehendakari, y no le faltaba razón: en ETB-1, la cadena pública en euskera, hubo un debate el pasado jueves al que no acudió Carlos Iturgaiz, postulante de PP y Ciudadanos. En su lugar estuvo presente la número dos por Araba, Laura Garrido.
Tal como ocurrió en el debate en euskera, los postulantes a lehendakari centraron sus intervenciones en torno al coronavirus. Lo hizo Iturgaiz para recriminarle a Urkullu que por "soberbia nacionalista" rechazara la intervención de las unidades militares de la UME en Euskadi y lo hicieron también Maddalen Iriarte (EH Bildu) o Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) para recriminarle los recortes aplicados en Euskadi durante su gestión como lehendakari.
Urkullu, favorito en cuanta encuesta se haya publicado dentro y fuera de Euskadi, rechazó cualquier tipo de recorte social en su etapa como lehendakari y prometió también que no los aplicará después del 12 de julio. "Ya los hay", le recriminó Iriarte.
"Tanto los trabajadores como los usuarios somos esclavos de la precariedad", leyó José Ramón Becerra, candidato de Equo, citando el testimonio de la trabajadora de una residencia en el marco de la emergencia del coronavirus. "Esta pandemia nos obliga a cambiar muchas cosas", afirmó por su parte Idoia Mendia (PSE) mientras se refería a la situación de los centros de personas de la tercera edad, uno de los focos más graves de la crisis en Euskadi.
"La pandemia agravó problemas que ya existían", había afirmado un rato antes Gorrotxategi, quien advirtió que la "falta de personal y de materiales no eran cosas nuevas". Habló también de "privatizaciones y recortes". "Durante años se ha ido recortando en Sanidad", apuntó la candidata de Elkarrekin Podemos-IU.
Brote de Ordizia
La situación que atraviesa el municipio guipuzcoano de Ordizia, donde se registra un brote de coronavirus que ya ha obligado a las autoridades locales a cerrar edificios públicos y parques infantiles, también estuvo sobre la mesa. Iriarte destacó que hasta el momento en el que se producía el debate había 34 contagiados, mientras que Urkullu afirmó que entre el lunes y martes se habían registrado 19 casos.
También hubo opiniones encontradas sobre el número de personal sanitario desplegado para trabajar en este brote. En esa materia, Gorrotxategi recordó otra cifra: en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, la interinidad alcanza el 40%.
"Radicales proetarras"
El debate subió notoriamente de tono cuando llegó el momento de hablar sobre autogobierno. Fue entonces, por ejemplo, cuando Iturgaiz habló de las "camadas radicales proetarras", de Josu Ternera o del "Carnicero de Mondragón". También volvió a atacar al PSE y al PSOE, ahora para acusar al partido de Pedro Sánchez de querer "blanquear a Bildu", algo que molestó profundamente a Mendia.
En el tramo final, Gorrotxategi volvió a defender la viabilidad de un pacto de izquierdas que incluya a Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PSE. Según las encuestas, ese acuerdo supondría arrebatarle el Gobierno al PNV. Mendia ya ha dejado claro que no facilitará esa vía. Urkullu, por su parte, puso de relieve el periodo de gobierno con el PSE. No lo hizo en un momento cualquiera, sino cuando el presentador le preguntó si sería posible un acuerdo entre PNV y EH Bildu. Urkullu no dijo directamente que no, pero ni de cerca insinuó un sí.
Hubo también otros cruces inesperados, como cuando Gorrotxategi y Becerra discutieron sobre el significado de un proceso constituyente. El candidato de Equo afirmó que significaba una "ruptura con lo anterior", al tiempo que la postulante de Elkarrekin Podemos-IU pidió no demonizarlo. Así lo había hecho previamente Iturgaiz en una de sus tantas menciones a Sánchez y Pablo Iglesias. "El debate es sobre Euskadi", tuvo que recordarle en una ocasión el presentador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.