Este artículo se publicó hace 3 años.
Unidas Podemos se pone manos a la obra para frenar la privatización de la sanidad pública
El espacio confederal comenzará a trabajar para derogar todas aquellas normas de ámbito estatal que abrieron la puerta a la privatización de la sanidad pública, como la Ley 15/1997 impulsada por el Gobierno de José María Aznar.
Pilar Araque Conde
Madrid-
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que su partido comenzará a trabajar para derogar todas aquellas normas de ámbito estatal que abrieron la puerta a la privatización de la sanidad pública.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del espacio confederal ha avanzado que una de ellas será la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Gobierno de José María Aznar, ya que es una de las legislaciones "más importantes" para avalar que se "privatice, que se malvenda y que se haga menos eficaz" la sanidad pública.
Pablo Echenique ha defendido que "no basta" con desprivatizar, sino con "frenar las privatizaciones" llevadas a cabo por ciertos gobiernos autonómicos en manos de "la derecha y la extrema derecha" (en clara referencia a la Comunidad de Madrid, la región con la sanidad más privatizada, según FADSP). En esta línea, ha celebrado que se estén dando pasos hacia la desprivatización en otras comunidades, como la valenciana.
Seguidamente, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, ha citado dos ejemplos de reversión de la privatización, como ha ocurrido recientemente con el Hospital de Torrevieja y como ya sucedió con el Hospital de Alzira, ambos situados en la Comunitat Valenciana, gracias a la presión de los colectivos sanitarios y los partidos progresistas.
"La privatización implica un cambio de concepto en nuestro Sistema Nacional de Salud porque el derecho a la Sanidad pasa a ser un nicho de negocio". Asimismo, ha señalado que "supone un exceso de gasto" porque las empresas privadas "tienen que cobrar unos beneficios", además de contribuir a que haya una "discriminación muy importante" con respecto a los pacientes por el problema de las "ratios" de profesionales de sanidad.
En todo caso, Medel ha recordado que este objetivo anunciado por su formación este jueves está contemplado en un punto del acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE, que consiste en avanzar en el "blindaje" de la sanidad pública, por lo tanto, se deberá derogar la ley 15/1997.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.