Público
Público

¿Quién es Tucker Carlson? El desinformador preferido de Trump que va con Abascal a las protestas de Ferraz

El analista fue despedido de la cadena Fox por propagar el bulo del fraude electoral en los comicios que ganó Joe Biden y culminaron con el asalto al Capitolio de Washington.

El líder de Vox, Santiago Abascal (izq.) junto a Tucker Carlson en las protestas de la calle Ferraz el 13 de noviembre de 2023.- TWITTER

Público

Tucker Carlson, un polémico comentarista político estadounidense, hizo el lunes su aparición en las protestas de la ultraderecha que desde hace casi dos semanas se suceden en la calle Ferraz de Madrid.

El polémico analista acudió junto al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha redoblado sus llamamientos a la “resistencia civil” contra la investidura de Pedro Sánchez y contra el pacto entre PSOE y Junts que engloba la ley de amnistía.

¿Quién es Tucker Carlson?

Pero ¿quién es Tucker Carlson y por qué su presencia junto a los ultraderechistas que inflaman la calle es llamativa? Hay varias razones por las que la visita debe analizarse con precisión.

https://twitter.com/TuckerCarlson/status/1724146877401100595?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1724146877401100595%7Ctwgr%5E1ed6e5a51bd52d11257cc3e9f01e88ab61c1b2c0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.epe.es%2Fes%2Finternacional%2F20231113%2Ftucker-carlson-altavoz-mediatico-trump-94587354

La primera de todas es su profesión. Más que analista, comentarista o incluso periodista, la labor de Carlson durante años ha sido confundir, desinformar y levantar o apoyar falsas teorías de conspiración que se asocian con postulados de la extrema derecha.

Desde 2009 hasta 2023 trabajó en la cadena de televisión ultraconservadora Fox News, uno de los principales apoyos mediáticos del expresidente Donald Trump durante sus campañas electorales y también durante su gobierno.

Gurú de la ultraderecha

Tras pasar por varios espacios, Carlson logró que su programa, Tucker Carlson Tonight se convirtiera desde 2016 en uno de los productos de mayor audiencia de la cadena estadounidense. Su mayor éxito ha sido generar grandes simpatías entre grupos ultras de EEUU, de quien ha cogido numerosas ideas y teorías conspirativas falsas para amplificarlas ante audiencias de millones de personas.

Entre ellas, la negación del cambio climático o la teoría del gran reemplazo, que habla de una conspiración para acabar con la raza blanca a nivel mundial. También responsabiliza a los migrantes, con papeles o sin ellos, de los grandes males de EEUU. Un ideario muy en la línea de Vox.

Carlson, despedido de Fox

Tucker Carlson ha sido uno de los periodistas de cabecera de Trump, quien actualmente se enfrenta a juicio, entre otros delitos, por instigar el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021 y por difundir el bulo del fraude electoral en los comicios que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Precisamente por propagar masivamente esta misma mentira, la del fraude electoral, Carlson acabó despedido de la cadena Fox en 2023. Llegó a un acuerdo con la compañía para finalizar su relación laboral una semana después de que Fox Corp tuviera que pactar el pago de 787,5 millones de dólares a la compañía Dominion Voting Systems – comercializadora y productora de equipos de votación electrónica usados en EEUU– para evitar ir a juicio por difamación en la que Dominion reclamaba más del doble de dinero.

Carlson lanzó afirmaciones que ponían en duda la fiabilidad del recuento de votos de Dominion a pesar de no tener pruebas y de que en privado reconocía que no era verdad.

Entrevistas a Trump y Milei

Actualmente, Tucker Carlson tiene un programa de entrevistas en X, antiguo Twitter, por el que han pasado el propio Donald Trump y, más recientemente, el candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina Javier Milei. Durante su visita a Argentina, Carlson y Milei conversaron, entre otras cosas, sobre la supuesta afinidad del papa Francisco con “comunistas asesinos” y su cercanía a “dictaduras sangrientas”.

En la foto del lunes, Carlson y Abascal aparecen en Ferraz con un micrófono de corbata, lo que parece indicar que Carlson ha viajado a Madrid para realizar un programa similar a los anteriores abordando las manifestaciones ultras, que comparten en gran medida la ristra de bulos y el ideario difundidos por el estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias