Salomé Pradas, imputada por la DANA mientras Mazón se libra: "Ayudaré a que se conozca la verdad"
La exconsellera de Interior y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, deberán declarar a petición de la jueza, que investiga una posible negligencia en la respuesta institucional.

Madrid--Actualizado a
La exconsellera de Interior del Govern valenciano Salomé Pradas ha asegurado que colaborará en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la gestión de la DANA en València, después de que este lunes fuera citada a declarar como investigada. En un comunicado, la del PP ha defendido que, durante la emergencia, desempeñó sus funciones institucionales "desde el primer minuto hasta el último" y ha reiterado su disposición a ayudar a que se conozca "toda la verdad" sobre los acontecimientos.
El procedimiento judicial se instruye en el juzgado de Catarroja, que ha citado a declarar como investigados tanto a Pradas como al ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Sin embargo, la jueza ha rechazado llamar al actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, tanto como investigado como en calidad de testigo, si bien deja abierta la posibilidad de que comparezca de manera voluntaria si así lo solicita.
Pradas ha manifestado que se ha enterado de su citación a través de los medios de comunicación y ha explicado que sus abogados y su procuradora procederán a personarse en la causa. Su objetivo es conocer el desarrollo de la instrucción y las resoluciones adoptadas durante los últimos meses, para ejercer sus derechos conforme a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
En su comunicado, la exconsellera ha subrayado que la investigación judicial debe permitir esclarecer lo ocurrido durante la gestión de la DANA y ha insistido en que en todo momento cumplió con sus responsabilidades de acuerdo con la normativa vigente. Ha reiterado su compromiso con la transparencia y la colaboración con la justicia.
Pradas ha indicado que, por el momento, no realizará más declaraciones sobre el caso hasta que comparezca ante la autoridad judicial. Ha argumentado que esta decisión responde a su respeto hacia las víctimas de la catástrofe, los damnificados y el propio proceso de instrucción.
Demora significativa en la reunión del Cecopi
La magistrada ha reiterado que la convocatoria del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), realizada a las 17.00 horas de ese mismo día, también se llevó a cabo con una demora significativa. Además, ha señalado que la Administración autonómica tomó decisiones para alertar a la población aún más tarde, lo que pudo agravar las consecuencias del temporal.
Ante estos hechos, la instructora ha determinado la necesidad de tomar declaración como investigados a Pradas y Argüeso aunque la fecha para sus comparecencias no ha sido fijada. En el caso de la exconsellera de Interior, la jueza subraya que tenía la máxima responsabilidad en la adopción de medidas de autoprotección para la población.
Por su parte, la declaración de Argüeso se considera relevante debido a su papel decisorio dentro de la estructura de emergencias. Ambos han sido incluidos en la causa a raíz de la querella presentada por la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud, que sostiene que hubo negligencia en la respuesta institucional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.