madrid
Actualizado:El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado este domingo que el error en los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias, no ha supuesto "ningún gasto público" y que lo único que implica "es un rediseño que supone un retraso en la fabricación".
El departamento que dirige Raquel Sánchez ha emitido un comunicado "tras la publicación de diversas informaciones erróneas o equívocas sobre el estado del proceso de fabricación de los trenes".
Al respecto, ha destacado que "no se ha producido ningún gasto por la fabricación de trenes", señalando que se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, que "no son inmediatos, ya que es una situación singular que requiere de un 'diseño a medida' para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones".
Como ya anunció la ministra, se va a constituir un grupo de trabajo, al que se ha invitado a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso, y se ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif.
Todo ello para "intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes" de manera que "la fase de diseño pueda finalizar este verano y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación".
El Ministerio ha explicado que el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes se produjo en la fase de diseño y ha aprovechado el comunicado para explicar las fases por las que pasa el proyecto desde su diseño hasta su puesta en marcha.
La primera es la fase de diseño, en la que el fabricante define cómo será el tren sobre el papel, atendiendo a los condicionantes que tendrá que cumplir según la línea para la cual se fabrica y las prestaciones que se quiere que tenga.
Tras ello, se fabrica un único tren prototipo y comienza la fase de pruebas, que sirven para comprobar que el tren diseñado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener.
En estas dos primeras fases, precisa el ministerio, "lo normal es que se tengan que hacer ajustes en el diseño, y más aún en línea como las de ancho métrico, donde hay numerosas singularidades".
Finalmente, si el prototipo supera satisfactoriamente las pruebas, se comienza la fase de fabricación de todos los trenes que incluya el contrato.
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