Público
Público

Torra recalca a Aragonès que el Govern no asume el acuerdo entre ERC y PSOE

"No se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern", ha recalcado el presidente de la Generalitat. La CUP también rechaza el acuerdo subrayando que "facilitar la gobernabilidad del Estado no aportará soluciones ni para frenar la represión ni para el ejercicio del derecho".

Pere Aragonès y Quim Torra en el pleno del PArlament. EFE / QUIQUE GARCÍA.

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Torra y Aragonès se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat para valorar el pacto que ERC ha alcanzado con el PSOE y que contempla una mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una salida al conflicto catalán, e incluye una consulta a la ciudadanía de Catalunya sobre las conclusiones que salgan de esa mesa.

Aunque el Consell Nacional de ERC todavía debe decidir este mismo jueves si valida este pacto y facilita la investidura de Sánchez, desde JxCat ya han surgido críticas a este acuerdo y ambos acordaron reunirse para abordar esta situación.

"Es un acuerdo entre partidos"

Las fuentes de Presidencia consultadas han resaltado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo de ERC con el PSOE en lo que pueda afectar al Ejecutivo catalán: "Queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal. Es un acuerdo entre partidos".

Las mismas fuentes han añadido que cualquier acuerdo con el Gobierno central debe estar gestionado y validado por la Presidencia del Govern y que las negociaciones deben permitir una votación clara sobre la independencia, y han señalado que "nadie se ha movilizado de forma masiva por un nuevo estatuto ni ninguna mejora del autogobierno que no sea la independencia".

Han destacado que la posición común consensuada son acuerdos como el comunicado conjunto del presidente y el vicepresidente de reacción a la sentencia, la declaración de la Assemblea de Càrrecs Electes y las resoluciones del Parlament: "De aquí no se moverá el presidente Torra: ejercicio del derecho de autodeterminación, fin de la represión y amnistía".

"Tono cordial"

Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, han afirmado fuentes de la Vicepresidencia.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la defensa de la autodeterminación ya consta en el acuerdo que el Govern tomó en octubre como reacción a la sentencia del 1-O.

Las mismas fuentes han asegurado que el encuentro, que se ha celebrado a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, ha tenido un "tono cordial, como siempre", y que ha durado menos de una hora.

La CUP también rechaza el acuerdo PSOE-ERC

La CUP ha rechazado también este jueves el acuerdo alegando, en términos muy parecidos a los del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, que "no sitúa el derecho a la autodeterminación, la amnistía por las personas represaliadas y los derechos sociales como ejes principales" para la resolución del conflicto.

El partido anticapitalista subraya que el acuerdo "se da en un contexto de altísima represión" y que mañana "el poder judicial", según se refiere a la Junta Electoral central, podría inhabilitar a Torra y comunicar al Tribunal de Justicia de la UE que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya no es eurodiputado, atendiendo, si lo hiciera, a recursos del PP y Ciudadanos.

Para la CUP, "facilitar la gobernabilidad del Estado no aportará soluciones ni para frenar la represión ni para el ejercicio del derecho a la autodeterminación", y tampoco en materia de políticas sociales. Por eso, se reafirma en su decisión de votar no a la investidura y a un pacto que entiende como parte de una serie de acuerdos "partidistas" para la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este acuerdo a tres entre ERC, los socialistas y Podemos o los Comunes es precisamente el objetivo declarado o buscado por las partes implicadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias