Todo lo que tienes que saber para votar en las elecciones europeas
Los electores residentes en España podrán votar presencialmente en su mesa electoral o por correo.
Madrid--Actualizado a
Si bien los comicios europeos se celebran entre los días 6 y 9 de junio de este 2024, en España, donde el voto no es obligatorio pero sí recomendable, se celebrarán únicamente durante la jornada del domingo 9 de junio. En estas elecciones podrán votar los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE que viven en España.
En total habrá 33 candidaturas, entre las que se encuentran los partidos más conocidos, como PSOE, PP, Sumar, Vox y Podemos; y algunas coaliciones como las de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) y Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CCa, El PI). El caso español para las europeas es un sistema de listas cerradas y bloqueadas, es decir, la ciudadanía no puede cambiar el orden de los candidatos o votar a candidatos de distintas listas.
De entre todas estas opciones saldrán los 61 diputados que España debe elegir. Asimismo, los resultados se conocerán la misma noche de los comicios, cuando ya se hayan cerrado los colegios electorales de toda la Unión Europea (UE).
¿Quién puede votar?
Todos los electores en España deben haber cumplido los 18 años. Además, existen otros requisitos, que son tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia), o ser nacional de otro país de la UE residente en España.
En el caso de cumplir los requisitos y ser residente en España, existen dos opciones para votar: presencialmente en la mesa electoral que toque según el censo (puedes consultarlo aquí) o por correo, solicitando esta opción previamente según los plazos establecidos. Los españoles que residan fuera deberán hacerlo a través de la Embajada española de su país de residencia, donde deberán inscribirse si no lo han hecho previamente.
¿Cómo votar en tu mesa electoral?
Para votar, tanto en las europeas como en cualquier otro proceso electoral, los votantes deben identificarse con un documento original con foto: DNI, pasaporte o carnet de conducir. Además, se puede presentar la aplicación miDGT y la tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.
De entrada, todos los colegios deben ser accesibles y los miembros de la mesa deben velar por que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto de la forma más autónoma posible. De hecho, quienes lo necesiten pueden ir acompañados por personas de confianza a la hora de votar y las personas ciegas o con alguna discapacidad visual que sepan leer el braille, pueden solicitar el maletín o kit de votación accesible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.