a coruña
Actualizado:La mayoría de los y las electoras gallegas que acudieron a las urnas el pasado 18 de febrero se informaron de la campaña de las elecciones al Parlamento de Galicia por la televisión -un 64%-. Un 34,5% lo hicieron a través de la prensa digital y un 27,9%, casi un tercio, a través de las redes sociales. Es decir, más que a trávés de la radio -21,3%- y la prensa en formato impreso -19%-.
Así lo desvela el avance de resultados de la encuesta postelectoral que hizo pública este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo, casi un 42% de quienes usaron Internet para informarse sobre los comicios prefirieron redes sociales como X y Facebook. Es decir muy cerca del 45% de quienes optaron por las webs de medios de comunicación convencionales y el 11% de quienes acudieron a las páginas de partidos o candidatos.
El PP de Alfonso Rueda ganó las autonómicas gallegas con un 47,36% de los sufragios y obtuvo 40 escaños, dos por encima de la mayoría, absoluta; seguido del BNG de Ana Pontón -31,567% y 25 diputadas-, el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro -14,04% y nueve actas- y la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome -1,03% y un asiento-.
Según el sondeo, sólo un 2% de los encuestados cambiarían ahora su voto en unas nuevas elecciones, frente al 97% que votarían al mismo partido y el 0,8% que dudarían si apoyar de nuevo a la misma formación. El 23,4% asegura que siempre vota a las mismas siglas y un 20,4% casi siempre repite opción. El 33,2% varía su voto o no vota.
El 13,8% de los electores que ejercieron su derecho al voto el 18F lo decidieron en la última semana de campaña. Un 54,2% ya tenía clara su opción antes de que ésta comenzara, frente al 9,4% que la decidieron al inicio de la misma. Un 8,9% lo hicieron durante la última semana un 2,1% durante la jornada de reflexión y un 2,8%, el mismo día de las elecciones.
Ley de amnistía
El estudio del CIS indica que para un 11% la ley de amnistía fue el tema más debatido por los partidos y candidatos durante la campaña. El 8,4% opinan que fue la situación de la sanidad pública; el 6,8%, la crisis medioambiental derivada del vertido de pellets en la costa; el 4,8%, las disputas entre partidos, y el 3%, la crisis económica y la inflación.
Apenas un 0,5% creen que la campaña se centró en la precariedad y en los bajos salarios, la falta de oportunidades para los jóvenes, la inseguridad ciudadana, la unidad de España y la inmigración.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 9 de marzo mediante 4.077 entrevistas telefónicas aleatorias en 294 de los 313 municipios de Galicia, y tiene un error de muestro del 1,6%.
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