Susana Hornillo: "Antes de conversar para una posible coalición en Andalucía hay que preguntar a la militancia de Podemos"
La candidata en las primarias para liderar Podemos Andalucía asegura que "no se están cumpliendo los acuerdos en Por Andalucía".
Sevilla-Actualizado a
Susana Hornillo es hoy la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha decidido dar el paso de postularse y presentar su candidatura a las primarias del partido en Andalucía. En esta entrevista con Público, Hornillo defiende que los acuerdos están para cumplirse, que los de Por Andalucía no se han cumplido y que es la militancia la que debe marcar la política de alianzas.
Hornillo afirma, frente a posibles equívocos, que su planteamiento al respecto de una posible coalición en Andalucía es el siguiente: "Para que no se repitan los mismos errores del pasado, hay que preguntarle a la militancia. Eso está en nuestros documentos. Antes de iniciar cualquier conversación para llegar a un posible acuerdo de coalición, hay que preguntar a la militancia. Sí dicen que sí, iniciamos la negociaciones que haya que hacer".
Después, "cuando lleguemos a un posible acuerdo de coalición, se plantea ese acuerdo de coalición de nuevo a la militancia". "¿Considera la militancia que este acuerdo es razonable para Podemos? Sí. Entonces, adelante", asegura a Público.
¿Qué proyecto plantea para Podemos en Andalucía? ¿Dónde le gustaría que Podemos estuviera dentro de cuatro años?
"El proyecto de Por Andalucía ha sido un desastre"
Me gustaría que estuviera liderando la verdadera izquierda. Hemos dejado pasar en estos últimos años una oportunidad muy buena para ensanchar el espacio. Precisamente ahora que ha crecido la derecha en Andalucía y el Partido Socialista ha dejado un espacio lo podíamos haber utilizado. Eso se ha desaprovechado en estos últimos años.
El proyecto de Por Andalucía ha sido un desastre. Empezó mal, pero quizás se hubiera podido salvar. No ha sido así. No se están cumpliendo los acuerdos. Entonces, quisiéramos resolver todo eso y ensanchar el espacio liderándolo desde Podemos. Estamos legitimados. Hemos demostrado, estando en el Gobierno del Estado y sin estarlo, que somos de verdad la fuerza que de verdad está comprometida con la transformación social.
El PSOE no nos pone límites. Plantamos cara a los poderosos, a quien haga falta y no nos achantamos. Estamos dispuestas a afrontar cualquier ataque que venga con tal de conseguir estas transformaciones sociales, que es lo que lo que merece la sociedad.
Somos la fuerza de verdad necesaria para conseguir las transformaciones que necesita Andalucía. Estamos hablando de que es una Comunidad Autónoma líder en números de pobreza. En Sevilla, por ejemplo, tenemos los barrios más pobres de toda España. Los niveles de paro son los más importantes de España. Tenemos mucho trabajo por hacer aquí en Andalucía.
Después, como organización, tenemos que recuperar el afecto de la militancia. La militancia ha estado muy desatendida en estos años atrás. Los círculos se han ido vaciando. Los territorios se han sentido abandonados y yo quiero recuperar eso. Necesitamos que la militancia esté comprometida, que no se sienta al margen.
¿Cómo quiere hacer eso?
Tienes que estar en el territorio y escuchar lo que los territorios te tienen que contar. Para eso es imprescindible fomentar el liderazgo local, los referentes en los diferentes municipios. Tienes que impulsar que eso ocurra, que todos los territorios tengan su referente. La agenda política la tienen que marcar los territorios.
Hay muchísimas personas que están deseando trabajar por este proyecto que no son escuchadas. Dentro de nuestro proyecto hemos propuesto la creación de una oficina de soporte municipal. Que tengan un lugar al que acudir, un teléfono al que llamar, un correo al que escribir. Los concejales muchas veces necesitan alguna asesoría.
"Podemos está muy vivo, lo he comprobado, pero no está atendido"
Y allí donde no tenemos representación institucional, eso no significa que no haya conflictos que resolver. Hay multinacionales que llegan e intentan vulnerar los derechos de una población y allí tal vez no hay un concejal de Podemos, pero sí hay un círculo activo. A lo mejor tienen que movilizarse y necesitan un apoyo de la organización. Eso es importantísimo. No tienes por qué ser un concejal o concejala. Podemos está muy vivo, lo he comprobado, pero no está atendido.
Hay ahora una conjunción de malestares en Andalucía - sanidad, vivienda, educación dependencia, universidades-, pero no parece que eso se esté rentabilizando por la izquierda. ¿De qué manera se puede conectar con esa gente que siente malestar?
"Podemos Andalucía se ha centrado demasiado en el trabajo institucional"
En estos últimos años Podemos Andalucía se ha centrado demasiado en el trabajo institucional. Se ha quedado demasiado metido en el Parlamento y ha abandonado la conversación social. Eso es un error bajo mi punto de vista, porque no tomas de primera mano la bandera de los principales problemas que tiene nuestra tierra.
Desde Sevilla he tenido una experiencia muy positiva y que me reafirma en esta idea, que es la defensa de río Guadalquivir frente a los vertidos de Aznalcóllar. Esta cuestión me ha permitido trabajar codo con codo con los movimientos ecologistas. Esta es una forma de ensanchar el espacio, de escuchar a los movimientos sociales y de trabajar en la línea que ellos te están marcando. Me ha permitido hacer un trabajo muy enriquecedor. En este sentido, a mí me ha mostrado quiénes son las fuerzas políticas dentro de la coalición en la que yo trabajo —somos ocho partidos— que están dispuestas a dar la cara ante un reto como este.
El vertido de la mina de Aznalcóllar tiene muchos intereses políticos y económicos detrás. Hay una multinacional, Grupo México, detrás, y la Junta de Andalucía está firmemente comprometida con la reapertura de esta mina. Le da exactamente igual que eso tenga unas consecuencias medioambientales terroríficas como indican los informes científicos.
Entonces, no es fácil plantarle cara a la Junta de Andalucía ni a una multinacional como Grupo México. Me ha permitido ver quiénes son las formaciones políticas que dan un paso adelante dentro de mi coalición. Hay algunas formaciones políticas que se han puesto de perfil.
¿A cuáles, a quién se refiere?
Pues a Izquierda Unida, por ejemplo. La lucha contra los vertidos tóxicos al Guadalquivir ha suscitado el consenso de decenas de organizaciones ciudadanas, políticas y ecologistas, sin embargo no hemos encontrado el apoyo que esperábamos de IU. El alcalde de Aznalcóllar es de IU y él está a favor, y sus compañeros han preferido tener una postura discreta para no entrar en conflicto. Eso me ha permitido ver cuál es el camino para conseguir ensanchar el espacio: es ir de la mano de los movimientos sociales. Ellos son los que te marcan el camino: la conversación social.
Ha hablado antes, al principio de la entrevista, de liderar el espacio en Andalucía. Ahora ha emitido una crítica hacia uno de sus socios, que también tiene representación en el Ayuntamiento de Sevilla. ¿Cómo valora su propia coalición en Sevilla?
En otros temas nos hemos entendido mejor [con IU]. Creo que estamos haciendo un ejemplo de trabajo coordinado. Eso también lo tengo que poner en valor. Para que podamos ensanchar el espacio, lo que tenemos que hacer es cuidarnos entre las formaciones políticas que estamos formando parte.
"En Por Andalucía a Juan Antonio Delgado se le invisibiliza"
No creo que sean adecuadas ciertas dinámicas que hemos sufrido desde Podemos de vieja política. Los vetos, los ninguneos, la invisibilización política. Pongo el ejemplo del Parlamento, en Por Andalucía a Juan Antonio Delgado se le invisibiliza. Hay que cuidarse aunque haya pequeñas diferencias o grandes diferencias.
Al final hay que cuidarse, porque si no cuidas el espacio, ahí el ejemplo de Por Andalucía o el ejemplo de Sumar, cuando no cuidas a todas las formaciones, lo que se hace es estrechar el espacio. Yo estoy en una coalición. Somos ocho partidos y hay que cuidarse. Ese ha sido siempre mi cometido. Siempre he intentado cuidar la relación con todas las formaciones políticas.
Soy la portavoz ahora mismo del grupo municipal y a mí nunca se me hubiera ocurrido, bajo ningún concepto, vetar una intervención o una participación de mi compañero concejal de Izquierda Unida. Cualquiera puede ver como nos repartimos al 50% todas las intervenciones en pleno, en comisiones. La interpelación al alcalde va rotando. Un mes lo hace uno y un mes lo hace el otro. Tenemos un reparto al 50% en todo el trabajo institucional.
Eso es lo que yo entiendo que debe de ser un respeto mutuo y eso es lo que yo creo que debería trasladarse a todos los espacios, al Parlamento. Tenemos que respetar a otras formaciones políticas y hacer que nos respeten. En el Parlamento tenemos el caso de Juan Antonio Delgado, que debería de interpelar a Moreno Bonilla de forma rotatoria con Inma Nieto. Si no te dejan, te están invisibilizando, vetando tu trabajo político. La dirección actual no ha sabido gestionar eso.
Juan Antonio Delgado ahora mismo debería estar visibilizando como portavoz adjunto del grupo parlamentario todo el trabajo de Podemos. Eso es lo que yo creo que debe arreglarse de cara al futuro.
En el grupo municipal ha habido sus más y sus menos. Tampoco ha sido un camino de rosas, pero nunca se habrá escuchado de mi parte una mala palabra hacia mi compañero de Izquierda Unida y nunca nadie podrá decir que yo he vetado en absoluto nada que tenga que ver con su trabajo político. Es un respeto absoluto desde el principio. Yo creo que ese es el camino.
¿Qué es lo que plantea de cara al próximo ciclo electoral? ¿Plantea que Podemos vaya en solitario en Andalucía o es conveniente algún tipo de de coalición con el resto de fuerzas? En ese caso, ¿Cómo sería esa coalición?
He escuchado muchos bulos sobre que yo he dicho que quiero ir en solitario pase lo que pase. Eso no es cierto. Eso nunca lo he dicho. Lo que digo es que, para que no se repitan los mismos errores del pasado, hay que preguntarle a militancia. Eso está en nuestros documentos. Antes de iniciar cualquier conversación para llegar a un posible acuerdo de coalición, hay que preguntar a la militancia. Sí dicen que sí, iniciamos la negociaciones que haya que hacer, etcétera, etcétera.
Y cuando lleguemos a un posible acuerdo de coalición, se plantea ese acuerdo de coalición de nuevo a la militancia ¿Considera la militancia, que este acuerdo es razonable para Podemos? Sí. Entonces, adelante. Y si se sigue adelante, es importantísimo que esos acuerdos estén revisándose continuamente, porque tus acuerdos pueden ser maravillosos en un primer momento, pero ¿si no se cumplen?
Si una vez que está en marcha la coalición, empiezan los vetos, empieza el maltrato hacia nuestra formación, hay que tomar medidas. La revisión tiene que ser constante. Y si no se está respetando el trabajo político de Podemos hay que actuar. Eso es lo que yo creo que hay que hacer. Y no se ha hecho eso. Una dirección tiene que tener el respaldo de su militancia. No pueden hacerse las cosas en los despachos. La militancia se siente traicionada si no sabe en qué términos va su propio partido a una coalición y no sabe si esos términos están respetando o no.
¿Su idea es, llegado el caso, ser candidata a la Junta de Andalucía?
"Tenemos que recuperar la visibilidad de Juan Antonio Delgado"
Esa pregunta, ahora mismo, no la puedo contestar. Si salimos ganadores en este proceso, tenemos tanto trabajo por delante, que eso se tendrá que responder después. Tenemos que recomponer todo el espacio. Uno de los principales objetivos por el que tenemos que trabajar es recuperar la visibilidad de Juan Antonio Delgado.
Es legítimo. Él fue el que la militancia eligió como representante en Andalucía, es quien queríamos que fuera nuestro nuestro líder en Andalucía. Y eso no ocurrió. Llegó esta operación y lo quitaron de en medio. Eso hay que recomponerlo. Tenemos que trabajar para recuperar el lugar que le corresponde a Juan Antonio Delgado.
Hay que trabajar mucho en los territorios. Recuperar la confianza y el afecto de la militancia. Y también quiero decir otra cosa. Yo estoy firmemente comprometida con mi trabajo como concejala en Sevilla. Es decir, esto no quiere decir que yo vaya a desatender mis obligaciones como concejala en absoluto. Entonces queda tanto trabajo por delante que cuando llegue el momento, ya veremos. Y además ahí tiene que haber unas primarias también. Ya veremos.
Diga tres problemas, los problemas que detecta que son los fundamentales, los centrales de Andalucía y sus posibles soluciones.
El problema de la vivienda en Andalucía es fundamental. Es muy crítico el problema de la vivienda. Tenemos un problema muy grave también con la sanidad pública y la educación. Hay ahora mismo un trasvase de dinero público hacia la sanidad privada y la educación privada muy importante. Hace poco las universidades públicas andaluzas se han quejado de la falta de financiación de la Junta de Andalucía y al mismo tiempo hay una explosión de crecimiento de las universidades privadas.
En el tema medioambiental hay unos retos muy importantes que afrontar. Andalucía está considerada como una tierra de sacrificio. Ante esa transición ecológica Andalucía está catalogada como tierra de sacrificio porque tiene una faja pirítica que se llama, muy rica en los minerales que se utilizan para realizar esa transición ecológica. Hay unas políticas extractivistas. La Junta de Andalucía favorece ese extractivismo precisamente porque hay mucho negocio detrás. Tiene que ver con Doñana, con Aznalcóllar.
Donde gobierna la derecha van esquilmando los servicios públicos tanto la educación como la como la sanidad como los cuidados. El Servicio de Atención Domiciliaria, por ejemplo, debería de estar municipalizado. Poner los cuidados en el centro es una asignatura pendiente también en Andalucía.
El modelo socioeconómico de Andalucía está muy centrado en el turismo y eso tiene unas implicaciones muy grandes, que tienen que ver con la vivienda, que tienen que ver con la falta de oportunidades para la gente joven, que sale de Andalucía porque no encuentra oportunidades laborales.
Hay que hacer un profundo análisis de renovación de ese modelo socioeconómico que tiene Andalucía. Soy profesora de la Universidad de Sevilla y me he llevado 22 años dando clase. Puedo decir de primera mano cómo mis alumnos cada vez más han tenido que verse obligados a irse al extranjero. Primero de Andalucía e incluso de España. Tiene que haber vivienda para los jóvenes, tiene que haber oportunidades laborales para los jóvenes y no podemos depender tanto del turismo.
En Andalucía, por el hecho de que las derechas hayan crecido tanto gracias a que la gestión del Partido Socialista abonó el terreno para que las derechas tuvieran facilidad para hacer sus políticas conservadoras, sus políticas de favorecer lo privado frente a lo público, ahora mismo tenemos un montón de retos.
A pesar de que Moreno Bonilla puede parecer que es muy moderado, en realidad tiene unas políticas muy reaccionarias, muy de ultraderecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.