Este artículo se publicó hace 2 años.
Las izquierdas piden el fin de la ocupación de Palestina y señalan a Israel como "principal responsable del conflicto"
El espacio de Sumar denuncia la "hipocresía" y la "doble vara de medir" de la UE y de la comunidad internacional en Gaza y muestran su apoyo a la iniciativa de Brasil de una solución "de dos Estados".
Madrid--Actualizado a
Sumar ha criticado este lunes la "hipocresía" de las instituciones europeas en su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, tras la ola de violencia de este fin de semana. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha condenado todos los crímenes y vulneraciones de los derechos humanos, desde los ataques contra civiles israelíes perpetrados por Hamás hasta los bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza.
Sin embargo, ha insistido en que "el responsable principal del conflicto es la fuerza ocupante, Israel, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos". En este sentido, ha denunciado la "doble vara de medir" de las instituciones europeas a la hora de condenar los ataques, en función de cuál sea la parte que los perpetra.
"Los ataques de Hamás hacia la población civil israelí es una vulneración de los derechos humanos, y al mismo tiempo rechazo y renuncio las dobles varas de medir. El Estado ocupante es el principal responsable del conflicto y del régimen de apartheid que existe, y que esta doble vara se aplique por parte de la Unión Europea es inaceptable", ha reiterado.
En concreto, el portavoz de Sumar ha mencionado las últimas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que sólo condenó los ataques de Hamás a civiles en Israel, sin mencionar el bombardeo israelí sobre Gaza y la población palestina: "Los crímenes de guerra deben ser denunciados, todos", ha exigido.
Urtasun ha pedido el cese del conflicto y un intercambio de rehenes supervisado por las Naciones Unidas; en concreto, ha manifestado su apoyo expreso a la propuesta enunciada por Brasil y a dar una "solución para dos Estados" y que se reconozca de esta manera el Estado palestino.
Las izquierdas piden el fin de la ocupación de Palestina
"Pedimos a la Unión Europa que doble sus esfuerzos para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones internacionales y crear un estado palestino que sea viable", ha defendido.
En la misma línea se han posicionado otras formaciones, tanto dentro de la coalición electoral de Sumar como del resto de partidos de izquierdas. Este es el caso de Podemos, que también ha criticado la "hipocresía de la comunidad internacional a favor de Israel".
Isa Serra, portavoz del partido, ha mostrado su "enorme preocupación" tras las palabras del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras anunciar el "completo asedio" de Gaza: "Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", aseguró.
"Lo que sucede estos días no es un hecho aislado, sino que es lo que ha sucedido en los últimos años, en los que han asesinado a más palestinos que en años anteriores. El Gobierno de Netayahu es de extrema derecha, sionista, un régimen teocrático, y Palestina se ha convertido en una gran cárcel", ha denunciado Serra.
La portavoz de Podemos ha pedido "actuar para conseguir una paz duradera, y sólo es posible si se pone fin a la ocupación de Israel del estado palestino".
Una movilización "popular" frente a la institucionalidad
La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado la "guerra colonial contra el pueblo palestino durante 75 años" y se ha referido a las palabras y actos de Gallant (tras cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza) como "un crimen de guerra". "El pueblo palestino tiene derecho a la resistencia y cualquier solución deberá pasar por el cumplimiento de la legalidad internacional", ha añadido Sira Rego.
Otras formaciones del espacio, como los comuns o Más Madrid, también han señalado a Israel como el principal culpable del conflicto y han denunciado sus actuaciones en los últimos años sobre la población palestina.
Desde otras formaciones de izquierdas como ERC, EH Bildu o BNG también se ha condenado el régimen que Israel ha impuesto sobre Palestina y se ha pedido respetar el derecho de autodeterminación del territorio.
Anticapitalistas, por su parte, no sólo ha señalado al régimen israelí, sino que ha hecho un llamamiento a movilizarse y a solidarizarse con la lucha del pueblo palestino ante el abandono institucional que sufre: "Hoy, cuando la mal llamada comunidad internacional es cómplice de la barbarie, la esperanza está en una gran movilización de las fuerzas populares que se oponga con contundencia al colonialismo del Estado de Israel y le exija poner coto a sus crímenes y rendir cuentas por ellos", defienden en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.