El socialista Page y varias comunidades del PP anuncian sus propios premios de tauromaquia tras la decisión de Cultura
Entre quienes han apoyado su apoyo al mundo de la tauromaquia se encuentran Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Comunitat Valenciana.
Adriana Rodríguez
Madrid--Actualizado a
Tras anunciar el Ministerio de Cultura este viernes por la mañana la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, varias comunidades han respondido con la creación sus propios galardones. Entre ellas se encuentran Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García-Page, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Extremadura.
La primera ha sido Castilla-La Mancha con el anuncio de García-Page, del PSOE, que ha prometido en su cuenta de X la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región, que nacerán con la "ambición" de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades. En su publicación ha expresado la pretensión de que estos premios tengan alcance nacional e internacional.
El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, asegura haber hablado con la Fundación del Toro de Lidia "para organizar las bases de un premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra comunidad, sino que estamos dispuestos a coordinar y compartir con otras instituciones". El Gobierno de Page insiste en la importancia de "reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia".
Madrid se suma a la iniciativa
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, también ha anunciado que su Gobierno regional acogerá un Premio de Tauromaquia propio impulsado por la Fundación Toro de Lidia. "No vamos a consentir que se pierda", han defendido desde la Puerta del Sol.
En declaraciones a periodistas durante su visita a las bodegas Sanviver en Fuenlabrada, Novillo ha calificado de "pésima noticia" la eliminación de estos galardones. 2Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha añadido en referencia a los premios aprobados por el Ejecutivo de Zapatero en 2011, que no se entregarán este año.
Extremadura también tendrá sus propios premios
La Junta de Extremadura también ha manifestado este viernes su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno Central. En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha expresado su "firme apoyo" a estos galardones, que ha considerado "de máximo interés".
La Junta extremeña ha dado su "apoyo incondicional al mundo taurino y a todos los profesionales del sector". Para este Gobierno, la importancia de la tauromaquia "es fundamental no solamente por su arraigo en nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural", sino por ejercer de "factor dinamizador económico en la región y en España", concluye.
La Comunitat Valenciana estudia acciones legales
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha expresado "todo su apoyo" a Page y a las otras comunidades que han ido anunciado sus propios premios a lo largo de la mañana de este viernes.
Tras conocer la noticia del Ministerio de Cultura, el dirigente valenciano ha pedido una reflexión y ha expresado que no le parece buena noticia "ir prohibiendo elementos culturales que tienen que ver con la tradición y raíces". El president ha tachado la supresión de estos galardones de "broma de mal gusto".
En la comunidad donde más festejos taurinos se celebran cada año, la Federación de Peñas Taurinas ya ha afirmado estar estudiando medidas judiciales contra el ministro de Cultura. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León también se ha mostrado dispuesta a asumir el galardón tras la decisión de la cartera que lidera Ernest Urtasun.
El PP prepara su ofensiva en el Senado
El PP registrará en el Senado una iniciativa para solicitar al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, según han informado a Europa Press fuentes del partido. La portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, ha calificado de "lamentable y sectaria" la decisión del Ministerio de Cultura y ha recordado que ella misma creó en 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León. "No sólo hablamos de las señas de identidad de nuestro país, también de una actividad que da trabajo y contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas del rural", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.