Público
Público

Sánchez vuelve al primer plano internacional como anfitrión de una cumbre crucial antes de su investidura

El jueves se celebra en Granada una cumbre de la Comunidad Política Europea y el viernes, un Consejo Europeo informal. La ciudad andaluza recibirá la visita de decenas de jefes de estado y gobierno. Se prevé un encuentro, mediado por el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, entre Armenia y Arzebaiyán con el conflicto de fondo de Nagorno Karabaj.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 3 de julio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 3 de julio. Eduardo Parra / Europa Press

Granada acoge el jueves y viernes dos hitos internacionales de primer nivel e importancia para la presidencia rotatoria española del Consejo Europeo, que durará hasta el próximo 31 de diciembre. Pedro Sánchez vuelve así a la primera plana de la política internacional en la que se mueve como pez en el agua mientras, en el plano español, toma las riendas en las negociaciones para encontrar los apoyos necesarios para su investidura.

El jueves 5 es el turno de la cumbre de la Comunidad Política Europea que reunirá hasta 50 jefes de estado o de gobierno europeos y que dejará una icónica foto de familia en la Alhambra y una cena de gala en el Parador de la ciudad andaluza.

La cumbre dará lugar a otras imágenes de relevancia: compartirán mesa Serbia y Kosovo; se desarrollará un encuentro, mediado por el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, entre Armenia y Arzebaiyán con el conflicto de fondo de Nagorno Karabaj. No se descarta que el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski viaje hasta la ciudad española. De ser así, por primera vez podría fotografiarse a Felipe VI y el dirigente ucranianos juntos.

El viernes 6 será el turno de la Consejo Europeo informal en el que hay grandes temas preparados para poner encima de la mesa: los líderes tendrán que poner las bases para lograr una autonomía estratégica para la UE en los próximos años y frenar su dependencia de otras potencias; también será el momento de revisar el proceso de ampliación hacia el este que se prevé culminar en los próximos años; así como avanzar en un pacto migratorio y de asilo que lleva estancado demasiado tiempo. Sánchez compartirá protagonismo con Michel y con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en esta jornada del viernes.

Desde el Gobierno español esperan que se produzca una 'declaración de Granada' que recoja los avances de los líderes comunitarios de las conversaciones del viernes. No todas las cumbres informales de estas características culminan con una declaración conjunta, pero en esta ocasión se pretende que la presidencia española marque el camino en los tres temas más relevantes (autonomía estratégica, ampliación de la UE a más estados miembros y pacto migratorio y de asilo) para la presidencia belga.

Bélgica tomará el relevo de España el próximo semestre, a partir del 1 de enero de 2024. Al final de este mandato, del 6 al 9 de junio, se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo con la incertidumbre de cómo quedará la correlación de fuerzas en la cámara de Bruselas y Estrasburgo. Desde las instituciones comunitarias esperan darle un empujón a estos temas clave en los próximos meses ante la incerteza posterior.

Regreso de Sánchez a la primera línea política

Vuelve Sánchez, por lo tanto, a la primera línea política tras unas semanas en segundo plano para no desviar el foco de Alberto Núñez Feijóo y su investidura fracasada. Vuelve, además, el presidente en funciones, a uno de los códigos donde más cómodo se siente, el de las cumbres internacionales.

Tras los dos días de Granada, el líder del PSOE volverá a coger las riendas de las negociaciones con los grupos en el Congreso para lograr una mayoría parlamentaria que le permita repetir como presidente del Gobierno. Desde el PSOE apuntan a la segunda quincena de octubre como el momento para que se celebre el debate de investidura con Sánchez como protagonista. A día de hoy, no tiene los votos necesarios.

Este martes Felipe VI recibe en Zarzuela a los líderes de PP y PSOE y cierra esta segunda ronda de consultas. Después se conocerá, previsiblemente, quién es el candidato para un nuevo debate de investidura y, tras esto, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, podrá hacer pública la nueva fecha del pleno de investidura.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias