Sánchez muestra su apoyo al opositor venezolano Edmundo González, "un héroe al que España no va a abandonar"
Durante su discurso en el Comité Federal del partido, el jefe del Ejecutivo se ha referido al candidato de la oposición en Venezuela como "uno de los principales baluartes frente a la internacional ultraderechista que atraviesa el mundo".
El presidente Pedro Sánchez ha dejado más claro que nunca su máximo apoyo al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien ha sido recientemente detenido por no acudir a tres citaciones judiciales a las que había sido convocado. Este sábado, durante su discurso en el Comité Federal del partido, el líder socialista se ha referido a él como "un héroe" al que España "no va a abandonar".
Además, ha defendido el papel de su partido como "uno de los principales baluartes frente a la internacional ultraderechista que atraviesa el mundo", destacando la apuesta de su formación por los organismos multilaterales y por la "legalidad internacional" y la democracia.
Esa marea ultraderechista, tal y como ha aseverado el socialista, también está presente en España "en muchas comunidades autónomas y en muchos Gobiernos locales que se forjaron después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo". En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha alertado de que la ultraderecha "podría conquistar" las próximas elecciones presidenciales de la Casa Blanca de la mano de Donald Trump.
La victoria en muchos países de las extremas derechas ha causado, a su juicio, "toda clase de bulos sobre el gasto público, sobre las pensiones, sobre los migrantes". Pese a los discursos de odio xenófobo, Sánchez ha abogado por "herramientas para abordar y proteger la paz" y "el drama que padecen miles de migrantes".
El líder del PSOE ha puesto asimismo en valor "la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos estén donde estén", ya sea en Rusia o en Venezuela, donde estima que estos profesionales sufren repetidas persecuciones y censura por parte de los Estados.
Esta jornada el presidente ha aprovechado igualmente para recordar los éxitos conseguidos por España en los últimos años en materia de salud democrática. Así, ha apuntado que durante décadas el socialismo español "miraba con admiración y envidia" las políticas socialdemócratas relativas a derechos sociales presentes en países como Suecia, Alemania, Finlandia o Francia. "Soñábamos con parecernos algún día a ellos. Y yo creo que lo hemos logrado", ha celebrado.
En este sentido, y en alusión clara a la situación que vive actualmente Venezuela, ha reivindicado que España "tiene un propio modelo de éxito que puede exportarse" frente a las tesis neoliberales. Ese triunfo se debe, asegura, avances como la sanidad pública universal, la paridad de género, el derecho a una muerte digna, el ingreso mínimo vital, la dependencia y el reciente reconocimiento del Estado palestino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.