Sánchez y el lehendakari cierran el traspaso a Euskadi de Gestión del Litoral y de Cinematografía
El líder central y el autonómico han aprobado un calendario por el que otras cuatro materias se transferirán antes de fin de año y otra veintena en 2025, incluida Seguridad Social.
Madrid--Actualizado a
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han cerrado este miércoles, en la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, el traspaso a Euskadi de dos competencias: la de Ordenación y Gestión del Litoral y Cinematografía, que se harán efectivas el 16 de diciembre en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.
Además, antes de finalizar el año se transferirán a Euskadi otras cuatro materias: meteorología, salvamento marítimo, autorizaciones de trabajo a personas extranjeras y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Barakaldo (Bizkaia).
Para 2025 quedarían pendientes alrededor de una veintena de traspasos, entre ellos "el bloque que afecta al conjunto de la denominada Seguridad Social y el régimen económico", tal como ha explicado Pradales en una comparecencia de prensa, en la que ha anunciado que se ha aprobado un calendario del conjunto de las materias pendientes para el próximo año.
Pradales y Sánchez han presidido la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, órgano de coordinación y cooperación que se ha puesto en marcha este miércoles y que tiene como principal objetivo supervisar la negociación de las competencias que quedan por transferir a Euskadi. "Es la primera vez en la historia que un lehendakari y un presidente del Gobierno (de España) nos reunimos bajo este marco de una comisión bilateral de cooperación", ha resaltado el presidente del Ejecutivo vasco.
En este primer encuentro también se ha hablado de la creación de la Macrorregión Atlántica europea, la gestión migratoria y la oficialidad del euskera en la UE por parte del Consejo Europeo, entre otras cuestiones.
En cuanto a la gestión y ordenación del litoral, Pradales ha subrayado que esta transferencia supone que, a partir de ahora, Euskadi comenzará a gestionar y a otorgar en su caso, incluso sancionar, entre otras, las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos, carriles bici (bidegorris), etc., además de las concesiones para las construcciones de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones, embarcaderos, pantalanes o varaderos fijos.
Asimismo, ha resaltado que esta nueva competencia posibilitará el impulso de infraestructuras clave para la transición energética como aerogeneradores o tendidos eléctricos, nuevos proyectos de pesca como las jaulas de engorde de atún rojo que en estos momentos se quiere instalar frente a la costa vasca en Getaria; o la ampliación hacia el mar de la red natura en el entorno de Jaizkibel.
"También nos va a permitir ser más ágiles, simplificándonos y reduciendo los trámites administrativos, ya que no será necesario pasar por Madrid para lograr las autorizaciones", ha remarcado.
Culminación del estatuto en materia de cultura
A su vez, ha especificado que el traspaso de la actividad cinematográfica de audiovisual representa "la última pieza del puzle para poder afirmar que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado".
Gracias a esta competencia, el Gobierno Vasco gestionará, entre otras cuestiones, las ayudas al desarrollo y el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en euskera, o el Fondo de Protección de la Cinematografía en lenguas cooficiales, que se dedica a incentivar la producción, distribución y exhibición de trabajos audiovisuales en lengua vasca.
Según ha subrayado Imanol Pradales, el cine "es un sector al alza en Euskadi, dinámico, potente", y los jóvenes "consumen cada vez más contenidos audiovisuales". Esta nueva competencia, tal como ha añadido, va a permitir reforzar la estrategia vasca del sector del cine y del sector audiovisual, y se podrá "impulsar la creación de contenidos propios".
Nuevo bloque de competencias
Pradales ha anunciado también que se ha dado un nuevo impulso al siguiente bloque de transferencias: meteorología, salvamento marítimo, autorizaciones de trabajo a personas extranjeras y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Barakaldo.
"Ambos gobiernos estamos ya trabajando para acordarlas e intentar cerrar este primer bloque antes de que finalice este año. Hoy mismo hemos decidido crear una subcomisión transversal para esta cuestión y su aceleración", ha aseverado.
El lehendakari ha afirmado que serán "exigentes y autoexigentes" para que se materialicen los traspasos. Imanol Pradales ha señalado que hay que "actualizar, ensanchar y mejorar las capacidades políticas" que hoy tiene Euskadi "para seguir creciendo en bienestar y mejorar la calidad de vida".
La Comisión Bilateral de Cooperación ha establecido que, para fin de este año, se debe materializar un primer bloque de seis transferencias, de las que este miércoles se han cerrado dos, por lo que quedan cuatro pendientes para este 2024.
En todo caso, ha aclarado que los equipos técnicos "trabajan hace ya meses en estas cuestiones de meteorología, salvamento marítimo y autorizaciones de permiso de trabajo para personas extranjeras". Y ha añadido: "Creo que vamos por el buen camino".
En cuanto a la decisión de activar una subcomisión que permita acelerar el ritmo de traspasos, ha precisado que no se trata solo de que se incorpore el Ministerio de Política Territorial, sino también otros ministerios sectoriales, porque "son materias muy diversas".
Tal como ha resaltado, es un compromiso de Pradales y Pedro Sánchez facilitar su materialización. "En eso nos vamos a centrar de aquí a fin de año", ha asegurado.
La seguridad social en 2025
También este miércoles se ha aprobado el calendario del conjunto de las materias pendientes de traspaso a Euskadi ya que para 2025 todavía quedarían por transferir alrededor de una veintena de competencias, "entre otras el bloque que afecta al conjunto de la denominada Seguridad Social y el régimen económico de la Seguridad Social".
El lehendakari ha destacado "el buen tono" de la reunión, que "ha sido fructífera, intensa", y en la que se ha profundizado "en materias muy concretas, algunas de compleja gestión como la migratoria". "Pero creo que, sobre todo, lo que había era una colaboración entre las dos partes para afrontar estas cuestiones", ha indicado.
Macrorregión, migración y euskera
Durante la reunión, Imanol Pradales ha entregado a Pedro Sánchez un documento con las iniciativas a desarrollar en materias como el impulso a la Macrorregión Atlántica, migración y la oficialidad del euskera en la UE.
Los gobiernos estatal y vasco han acordado "avanzar de manera decidida" para lograr la oficialidad del euskera en la UE y, para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudiará la constitución de un grupo de trabajo con la Comisión Europea, en el que se incluya al Gobierno Vasco.
Asimismo, se han comprometido a impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica y, con este objetivo, Bilbo acogerá en 2025 una reunión trilateral entre los secretarios de Estado para la UE de Francia, España y Portugal.
Pradales, que ha reclamado disponer de capacidades de gestión migratoria propias para desarrollar una "estrategia adecuada" en materia de migración, ha trasladado a Sánchez su preocupación por "los desequilibrios" que se están generando en la acogida de menores extranjeros no acompañados y ha reclamado que se otorguen "recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realice".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.