Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez encuentra en la vivienda un filón electoral y ultima nuevos anuncios
El Gobierno señala que le queda "mucho compromiso" por anunciar en este asunto en lo que queda de legislatura. El presidente encadena hasta tres anuncios consecutivos en su objetivo de mejorar el acceso a la vivienda.
Madrid--Actualizado a
"Va a ser una tarde bonita". Desde Moncloa alimentaban ya por la mañana las expectativas sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado de este martes. El presidente del Gobierno se enfrentaba por cuarta vez en este formato al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El debate estuvo marcado por un nuevo anuncio del Gobierno en materia de vivienda. No será el último en lo que queda de legislatura.
Según confirman fuentes gubernamentales, habrá más anuncios. "Nos queda mucho compromiso en materia de vivienda", señalan desde el entorno directo de Sánchez. La construcción de 20.000 viviendas en suelos del Ministerio de Defensa anunciada este martes se suma a otras medidas recientes como el plan para movilizar viviendas de la Sareb o y las otras 43.000 que serán financiadas a través de créditos del ICO.
Todavía hay que esperar un poco para tener más detalle del reparto territorial de estas nuevas viviendas, según destacan fuentes del Ministerio de Transportes. Lo que sí aclaran de forma rotunda, frente a las críticas del PP es que se trata de terrenos nuevos, que no incluye nada de lo planificado y anunciado hasta ahora.
Sánchez ha aprovechado sus dos últimas comparecencias parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Senado, para anunciar estas medidas. La de la Sareb la anunció en València, en el marco de la Conferencia Municipal del PSOE. Ya en ese evento se puso el foco en la vivienda, pocos horas después de que se anunciase el desbloqueo de la nueva ley en el Congreso. Este jueves la Cámara Baja aprobará la normativa.
"Hay que hacer más", reconoció el propio Sánchez durante su primera intervención. El objetivo es consolidar la vivienda como "el quinto pilar del Estado de bienestar". El trabajo del Gobierno, según señaló el presidente, se da en dos direcciones. Lo primero, aprobar la mencionada ley. "Con ello ponemos fin al modelo neoliberal", afirmó. Junto a ello, "una apuesta rotunda por construir un parque de vivienda pública".
En Moncloa y Ferraz son conscientes de que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la mayoría social de este país. Los socialistas cuentan con análisis cualitativos que así lo corroboran y que reflejan un debe en el papel del Gobierno sobre este asunto. "El PP no ha querido entrar en ello", destacan en el equipo de Sánchez sobre la comparecencia en el Senado.
En Unidas Podemos se valoran de forma positiva todas estas medidas. Pero al tiempo reivindican su sello y que su espacio ha reclamado algunas de ellas desde el inicio de la legislatura, como la propia ley o la movilización de viviendas de la Sareb.
"Me gustaría transmitir al PSOE que lo mejor para ampliar el parque público, que es exiguo en España, es exigir cumplir y hacer cumplir la Ley de Vivienda, que contempla que todas las nuevas promociones reserven el 40% a vivienda protegida, y que la mitad, el 20%, sean para alquiler social. Esta es la mejor manera de tener cuanto antes un parque público y social a la altura de otros países", señaló la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en declaraciones realizadas en los pasillos del Senado.
Doñana y el "débil" Feijóo
Más allá de vivienda, otro de los temas donde Sánchez ha incidido durante su debate con Feijóo ha sido el económico. Los datos sonríen al Gobierno y el presidente aprovecha cada intervención para destacar algunas cifras "frente a los agoreros". El medio ambiente y el cambio climático, con especial atención a Doñana, fue otro de los ejes destacados en el discurso inicial del presidente.
El ambiente en las filas socialistas este martes tras el cara a cara con Feijóo era de euforia. Sánchez cambió de tercio en la réplica a Feijóo para confrontar de forma directa con el líder de los populares. Una estrategia que según Moncloa les funciona desde que comenzaron estos formatos en el Senado. Porque en el equipo de Sánchez vieron este martes a un Feijóo "muy flojo". "La campaña electoral le está sentando mal frente a un presidente muy firme", añaden.
Para la dirección federal del PSOE, "sigue sin haber color" en los debates de este tipo. "Sánchez ha vuelto a presentar en el Senado un proyecto de país, con especial atención a las medidas para atajar lo que ahora es un problema para muchos españoles, la vivienda, y convertirlo de verdad en el derecho constitucional que es", señalan fuentes socialistas.
Frente a ello, en Ferraz han visto a un Feijóo "que ha optado una vez más por volver al ruido y las fake news, en el más puro estilo de la ultraderecha de sus socios de Vox". "Las carencias de Feijóo en el debate parlamentario, su caída en picado en valoración en todas las encuestas y un escenario en el que va a rebufo de las iniciativas del gobierno, parecen provocar en él un estado de nerviosismo que traslada a sus intervenciones parlamentarias", sentencian en el PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.