Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez dice que si no se puede concretar el gasoducto con Francia, apostará por la conexión con Italia
El presidente del Gobierno reitera sus críticas al PP por su rechazo al plan de ahorro energético, y asegura que la posición del partido de Feijóo "es contraria al sentido común" y supone ir contra el interés general.
Bogotá--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que si no se termina de concretar el gasoducto MidCat, que supondría la interconexión de la Península Ibérica con Francia, entonces el Ejecutivo apostaría por abordar un gasoducto con Italia.
"Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa en Colombia junto al presidente del país, Gustavo Petro.
Sánchez ha destacado que dentro del proyecto RePowerEU figura la interconexión pirenaica de la Península Ibérica con Francia, y ha trasladado la determinación del Gobierno para afrontar esta infraestructura prioritaria. "Si no se puede hacer por dificultades de política doméstica, hay una alternativa que está también inscrita en el proyecto que es hacer la interconexión de España con Italia", ha subrayado el presidente.
En la rueda de prensa, Sánchez ha recordado que desde que llegó a la Presidencia del Gobierno le ha venido trasladando al presidente francés, Emmanuel Macron, la necesidad de acelerar las interconexiones. "Le vine a decir, si me permiten la broma, que cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y Felipe González ya hablaban de esas interconexiones", ha dicho. Desde entonces recordó que "poco o nada se ha hecho" y eso es lo que dijo que ha llevado a España y Portugal a ser una isla energética.
La semana pasada, el gobierno francés valoró que el MidCat "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".
Sánchez ha recalcado que España quiere que se financie con dinero europeo y que la Comisión está dispuesta a ello, y agradeció el interés del canciller alemán, Olaf Scholz, para impulsar ese proyecto pese a los recelos de Francia. Este asunto estaría presente en el viaje a Alemania que proyecta Sánchez para el próximo martes.
Confía sacar "adelante" el plan de ahorro energético
Sánchez, además, ha manifestado que confía en que el Gobierno logre sacar "adelante" la votación de convalidación del decreto de ahorro energético que tendrá lugar el jueves (en la que no estará presente por su gira latinoamericana), pese a que esta sea difícil. "Siempre las votaciones son difíciles, son complejas, pero acabamos sacándolas adelante", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo que sería novedoso "que el principal partido de la oposición apoyara algún decreto ley del Gobierno". En esta línea, ha recriminado al partido de Alberto Núéz Feijóo su rechazo a las medidas de ahorro energético ya que considera que esa actitud "es contraria al sentido común" y supone ir contra el interés general.
"De dos años a esta parte sufrimos una oposición negacionista que carece de sentido de Estado y que no cumple con sus obligaciones constitucionales", ha añadido. "Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora", ha dicho Sánchez.
Ante la pregunta de si piensa llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle su respaldo, se ha limitado a señalar que el PP ya ha decidido su posición sin ninguna llamada previa.
El Ejecutivo ha confirmado ya el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que Esquerra Republicana y EH-Bildu no se opondrán a su convalidación. Con quien no podrá contar el Gobierno es con el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han avanzado su voto en contra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.