Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez premia al PSC su éxito del 23J con más peso en la negociación de investidura
El secretario general del PSOE destaca la importancia de los socialistas catalanes con una reunión con Salvador Illa. Ambos dirigentes estarán en coordinación permanente para tratar los posibles pactos con Junts y ERC.
Madrid--Actualizado a
El pasado 23 de julio el PSC obtuvo en Catalunya una victoria sin paliativos en las elecciones generales. Los socialistas catalanes lograron 19 escaños y más de 1,2 millones de votos. La segunda fuerza, Sumar, se quedó en 7 diputados, los mismos que ERC y Junts, ambos a la baja.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene muy en cuenta estos resultados y el papel del PSC en general. Por ello, el líder socialista está otorgando un papel relevante a la fuerza que dirige Salvador Illa.
Ya la semana pasada se reveló el protagonismo del PSC y de Illa. Fue tras la resolución presentada por Junts y ERC en el Parlament de Catalunya con la exigencia de un referéndum. Casi al instante Ferraz difundió un comunicado conjunto entre PSOE y PSC para "marcar perímetro".
Al día siguiente el propio Illa fue el encargado de verbalizar públicamente en varias entrevistas las líneas rojas. Es decir, el rechazo a un referéndum de autodeterminación que no tiene cabida en la Constitución Española.
Este miércoles, Sánchez ha vuelto a dar vuelo al PSC. En el anuncio realizado por el PSOE de la formación de su comisión negociadora, los socialistas han hecho especial hincapié en que "para cuestiones relacionadas con Catalunya", Sánchez "estará en coordinación permanente" con Illa.
Esta coordinación se vio reflejada la misma tarde del miércoles con una reunión en Ferraz entre Sánchez e Illa. El PSOE difundió un breve comunicado tras la misma, sin mucha concreción.
"El encuentro se enmarca en la comunicación permanente que mantienen Sánchez e Illa en el marco de las negociaciones para la investidura y es el primero que se realiza tras recibir el presidente el encargo del Jefe del Estado para buscar los apoyos que permitan la formación de un Gobierno progresista. Los contactos entre el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC continuarán durante las próximas semanas de forma permanente", destacaron.
Desde las filas del PSOE reivindican la legitimidad de los resultados electorales del PSC para tomar las medidas necesarias en Catalunya. "Unos buenos resultados que se explican en gran medida por la buena acogida que ha tenido en Catalunya la política en favor de la convivencia desarrollada por Sánchez", señalan las fuentes consultadas.
En el horizonte está también un posible adelanto electoral en Catalunya para el año que viene. Los socialistas se ven con muchas posibilidades de llegar a la Generalitat ante el progresivo descenso de los partidos independentistas. Illa ya fue el candidato más votado en el año 2021 pero no pudo sumar los apoyos necesarios.
En Ferraz destacan que desde que Sánchez ha tomado ciertas medidas, como los indultos o la apertura de una Mesa de Diálogo, la fuerza del independentismo ha bajado. Algo que ya se reflejó en la última Diada y que además, sirve para reforzar la hoja de ruta de los socialistas hacia la investidura.
En este camino, dejan claro en el PSOE, será muy importante contar con el aval del PSC para refrendar los posibles pactos con Junts y ERC, especialmente la posible ley de amnistía. El PSC ya dijo en su momento que ayudaría en todo lo que pidiera el PSOE, que es quien lidera la negociación. Los socialistas catalanes harán todo lo que se les pida para ayudar, siempre con los principios de "prudencia, paciencia, discreción y Constitución".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.