Público
Público

Sánchez aplaude el feminismo de Zapatero y el europeísmo de González y anhela que su legado sea ecologista

El presidente del Gobierno hace bandera de la transición ecológica en un documental que recuerda el 40 aniversario de la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales. El vídeo reúne a 10 militantes socialistas en la taberna madrileña Casa Labra, donde se fundó el partido en 1879. 

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los dos expresidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en la sede de Ferraz el pasado lunes.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los dos expresidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en la sede de Ferraz el pasado lunes. Eva Ecorlanese

Europeísmo, feminismo y ecologismo. Son tres de los legados principales que a juicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado el PSOE en nuestro país. Concretamente, Felipe González es considerado como un referente europeísta. José Luis Rodríguez Zapatero, un referente feminista. Y en su caso, se marca el objetivo de ser recordado como una referencia del ecologismo. Así lo afirma él mismo en un documental presentado esta semana por los socialistas con motivo del 40 aniversario de la primera victoria electoral de su partido, en octubre de 1982. 

"El partido que más se parece a España" es el título de este vídeo, de poco más de 20 minutos de duración y realizado a iniciativa de la Fundación Pablo Iglesias. En él se mezclan las declaraciones de Sánchez y Zapatero con imágenes históricas de la victoria de González hace 40 años. Además, el proyecto presenta a 10 militantes socialistas, de diferentes generaciones, conversando sobre la historia del partido en la taberna madrileña de Casa Labra, lugar donde se fundó el partido en el año 1879. 

En uno de los momentos de su intervención en el vídeo, Sánchez destaca que muchas veces le preguntan cómo le gustaría ser recordado. Y afirma que como "un presidente que situó, en la agenda socialdemócrata, pero también en la agenda pública de nuestro país, el ecologismo en el centro del debate político". En este sentido considera que desde su Gobierno están dando una "respuesta coherente a la transición ecológica y la emergencia climática". 

Sánchez considera que sus antecesores socialistas son recordados como referentes europeístas y feministas. González no habla como tal en el documento, pero sí Zapatero. El expresidente recuerda con "orgullo" la conformación de un Gobierno paritario y con "más orgullo" que en el actual Ejecutivo haya más mujeres que hombres. Y Sánchez recuerda como algo novedoso que Zapatero se calificar entonces como "feminista". 

Los recuerdos de los protagonistas del vídeo se van mezclando con los de Sánchez, Zapatero y los discursos de González. La desigualdad y la lucha contra ella es uno de los hilos conductores. Se puede escuchar a González en un tren diciendo algunas frase que bien podrían ser trasladadas al presente en boca de Sánchez. "No estoy en contra de que haya ricos. Estoy en contra de que haya pobres", dice de forma muy directa el expresidente del Gobierno. "Mientras haya desigualdad, allí estará el socialismo para dar respuesta", destaca Sánchez. 

La universidad gratuita o las becas Erasmus tienen un hueco también en el recuerdo de los logros de González. "Se abrió la puerta a un país distinto. Se marcó un antes y un después", reflexiona un Zapatero que insiste en el vídeo en que su mayor éxito político fue conseguir el fin de la violencia de ETA

El vídeo, presentado el pasado jueves como un acto más de las actividades relaciones con el mes dedicado a González. "Hay fechas que marcan a un país", destacó el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, antes de la proyección. El expresidente del primer Gobierno socialista estuvo presente el pasado lunes en Ferraz, donde se inauguró una exposición fotográfica de aquella campaña y victoria electoral histórica.

Y estará también el próximo 29 de octubre en Sevilla junto a Sánchez en un acto público. En paralelo, el PP también ha reivindicado su figura política para tratar de confrontar con el actual líder del Ejecutivo. Ambos sellaron una imagen de unidad el pasado año en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia. González, no obstante, avisó que diría siempre lo que pensaba. 

En su intervención el lunes en Ferraz, González hizo una defensa de los Pactos de la Moncloa, deseando que hoy en día, en tiempos de "incertidumbre", se pudieran volver a repetir. Y defendió la necesidad de un "proyecto que sume a todos". Algo que a su juicio consiguió en 1982. "La sociedad española se movilizo mucho más allá de las fronteras de nuestros votos para comprometerse en el futuro del país. Es lo que más agradecí en ese momento. Porque esa noche estaba abrumado, no digo asustado, por una responsabilidad que me desbordaba por edad y experiencia", afirmó el expresidente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias