Este artículo se publicó hace 3 años.
El sabotaje a los gasoductos en los medios occidentales y en los rusos
Manu Levin
Madrid--Actualizado a
En los medios españoles y occidentales se está hablando del sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, aunque no es el tema principal de las portadas. Además, la mayoría de los contenidos no se centran en quién puede haber sido el autor de los ataques contra estas infraestructuras, sino que simplemente informan de que han sido dañadas y ponen el foco en especial en las repercusiones que eso puede tener para Alemania.
Fijaos, La Vanguardia, en la columna derecha de su portada: "El sabotaje del Nord Stream enciende todas las alarmas en el mar Báltico. Alemania teme que uno de los gasoductos esté dañado para siempre".
El País, en un lugar no destacado de la portada: "La UE y la OTAN refuerzan la vigilancia de infraestructuras críticas. Alemania teme que los gasoductos queden inutilizados para siempre por el 'sabotaje'".
Que esta noticia no sea la noticia principal de portada para los medios occidentales y que no se señale claramente a Rusia como autora, ya parece significativo de por sí, ¿no? Si tuvieran la certeza de que fue un ataque ruso esto ocuparía todas las portadas de la prensa occidental y se señalaría claramente a Putin como culpable.
Solo El País coloca un marco muy velado de responsabilidad rusa en el ataque, al hablar de que "la OTAN refuerza la vigilancia de las infraestructuras críticas". En general no se señala claramente a Rusia como responsable en los medios occidentales, lo cual efectivamente ya dice bastante para cualquiera que esté siguiendo toda esta guerra de información con ojos mínimamente críticos. Así hablaban en La Sexta de este sabotaje contra los gasoductos que traían el gas desde Rusia hasta Europa.
En general, se habla del sabotaje pero tampoco demasiado, digamos que con la boca un poco pequeña, y no se señala claramente a un culpable. Eso sí, se han colado algunas excepciones bastante llamativas. El experto en energía Jorge Morales de Labra señaló lo siguiente en Televisión Española: "El principal beneficiado de esto es EEUU".
Qué se está diciendo de este sabotaje en los medios rusos. Ahí señalan claramente a un responsable: EEUU. Para reforzar su tesis, están poniendo en bucle las declaraciones de un presentador estadounidense muy conocido, Tucker Carlson, un trumpista que es uno de los principales rostros de la FOX., el cual culpa a Biden de estar detrás del ataque.
La FOX, afín a Donald Trump, está insinuando bastante claramente que la administración Biden estaría detrás del sabotaje a los gasoductos. Entonces en la tele rusa, lógicamente, lo cogen, lo ponen una y otra vez y dicen a la audiencia rusa: "¿Veis? Si hasta lo reconocen los propios estadounidenses".
La otra novedad de la que se está hablando tanto en los medios occidentales como en los rusos es la movilización de 300.000 reservistas que anunció Putin la semana pasada, y que está generando bastante malestar, protestas y problemas internos en Rusia.
Por ejemplo, El País pinta un paisaje casi apocalíptico en Rusia como resultado del anuncio de movilización generalizada de Putin y de la deserción masiva que eso está provocando. El caso es que no solo en Occidente se está contando así. En la tele rusa también hay nerviosismo por el proceso de movilización parcial y la deserción de miles de personas que tratan de salir del país.
No parece que la "movilización parcial" esté saliendo del todo bien y es que hay voces muy importantes en los medios rusos, como la de Vladimir Solovyiov, que están expresando críticas bastante duras a esa estrategia. Sin embargo, cuando se habla de escalada, no solo se hace en esos términos de guerra híbrida sino que también de dar pasos al enfrentamiento nuclear.
Es alucinante que estemos llegando al punto de escuchar hablar así de la posibilidad de un desastre nuclear. A eso es a lo que conduce, en último término, la voluntad de escalar y escalar y escalar más y más la guerra en Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.