Rufián: "No somos responsables de las decisiones del PSOE, sí de algunas de sus rectificaciones"
La reivindicación de los logros alcanzados en el Congreso en esta legislatura y en las negociaciones con el Gobierno, así como las críticas a PSC y Sumar, centran el acto central de ERC en Barcelona para las generales.
Emma Pons Valls
Barcelona-Actualizado a
La campaña encara la recta final y ERC ha desplegado toda su fuerza en su acto central en Barcelona. La reivindicación del partido como la "única izquierda catalana", las críticas a sus principales rivales (PSC y Comuns) y la celebración de los éxitos conseguidos, como los indultos y la derogación de la sedición, pero también la revalorización de las pensiones y la ley de vivienda, han marcado un mitin simbólicamente ubicado en el Born.
ERC encara estos comicios con distintos retos, entre ellos el de frenar un bajón iniciado en las elecciones municipales, donde perdió cerca de 300.000 votos, y de movilizar un independentismo tentado por la abstención.
Asimismo, PSC y Comuns se perfilan como sus principales rivales, a los que han tachado de "sucursalistas": "La izquierda española ha dimitido de hacer de izquierdas. Es más española que nunca".
Cerca de 1.300 personas se han congregado en el Born
Cerca de 1.300 personas se han acercado este lunes al barrio del Born para escuchar a los cabezas de lista, el tándem formado por Gabriel Rufián y Teresa Jordà, y la cúpula del partido, entre ellos el presidente, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, el coordinador nacional y president de la Generalitat, Pere Aragonès, y también el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, con cuyo partido se presentan en coalición al Senado.
La autodeterminación y la independencia han sido tema transversal en un acto en el que Junqueras ha anunciado que, más allá de seguir yendo de la mano con Bildu para subir las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la Ley de Universidades, Catalunya y Euskadi celebrarán "el próximo referéndum conjuntamente".
La labor del partido en esta legislatura y en 90 años
En unas intervenciones centradas en reivindicar la labor del partido para "defender Catalunya", el lema de la campaña, han repasado la historia del partido y también la labor en esta legislatura, desde la lucha contra la represión hasta la mejora de los derechos sociales. "No somos los únicos que decimos defender a Catalunya, pero al menos para nosotros no es un eslógan. Es nuestra historia", ha remachado Rufián en una de las pocas críticas sutiles a Junts.
Rufián: "No somos los únicos que decimos defender a Catalunya, pero al menos para nosotros no es un eslogan"
El cabeza de lista ha reivindicado las negociaciones con el PSOE, que han conducido a los indultos y a la derogación de la sedición, entre otros, a través de una mesa de diálogo muy cuestionada desde dentro y fuera de Catalunya.
"Todo lo bueno que ha pasado en esta legislatura se debe a que el independentismo de izquierdas catalán y vasco han obligado al PSOE a hacerlo. No somos responsables de las decisiones del PSOE, somos responsables de algunas de sus buenas rectificaciones", ha apuntado Rufián.
Las menciones a los 92 años de historia del partido, así como al president Companys y a la defensa de Catalunya con las armas durante la Guerra Civil han sido también referencias comunes en unos discursos sobre el combate a la derecha y la ultraderecha.
"No nos da ningún miedo un gobierno de PP y Vox, ya han gobernado muchas veces, la única diferencia es que ahora van en candidaturas separadas", ha afirmado Junqueras.
Jordà ha alertado del "neofranquismo" que propugnan PP y Vox pero también ha cargado contra un PSOE "que no sólo no tiene proyecto para Catalunya sino que continuamente le hace la zancadilla", siendo el último ejemplo la noticia de que el Gobierno se plantea recurrir la ley catalana de sequía al Constitucional.
Duras críticas a Sumar
Las críticas al PSOE y a Sumar han aparecido en buena parte de los discursos, siendo Marta Rovira la que más duramente ha cargado contra Yolanda Díaz. "Me pregunto dónde está Unidas Podemos, esa izquierda que no se plegaba ante la derecha española. Hoy se llama Sumar, con una señora, Yolanda Díaz, que se pliega constantemente", ha dicho.
Jordà también ha señalado a los partidos "sucursalistas" que están "en el lado equivocado de la mesa", aunque se ha mostrado menos dura contra un En Comú Podem con el que han pactado proyectos de envergadura en el Parlament, como los presupuestos. "Nosotros tenemos un único dueño, pero algunos tienen dos y siempre hacen caso al segundo", ha añadido Aragonès.
Aragonés: "Nosotros tenemos un único dueño, pero algunos tienen dos y siempre hacen caso al segundo"
También ha habido más de una crítica a los movimientos que han apartado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas de Sumar, y los republicanos han reivindicado la labor de defensa de los derechos de las mujeres, en particular en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva. "Yolanda Díaz resta a las feministas de verdad, las que se han atrevido a poner a la mujer y su consentimiento en el centro de la agenda política", ha concluido Rovira.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.