Rueda sigue los pasos de Feijóo y reparte dos millones de euros de la Xunta entre medios afines al PP
La Xunta aprobó las ayudas, que benefician a las grandes editoras como 'La Voz de Galicia' y Prensa Ibérica, tres días antes de la investidura del nuevo presidente.
A Coruña-Actualizado a
La Xunta de Galicia entregará este año más de 2 millones de euros de fondos públicos a un grupo de empresas afines editoras de periódicos, emisoras de radio y publicaciones digitales de la comunidad, como ayudas directas destinadas a promover "la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica y social de la comunidad".
Aso figura en una resolución de la Secretaría Xeral de Medios, adscrita a la presidencia de Alfonso Rueda, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La resolución tiene fecha de 8 de abril, es decir tres días antes de que el Parlamento de Galicia celebrara la investidura del nuevo presidente de la Xunta.
Tras ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, Rueda sigue los pasos de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo. Durante sus trece años de mandatos en Galicia, y sin contar la publicidad institucional convencional, el ahora presidente del PP otorgó más de 45 millones de euros a los medios afines mediante subvenciones directas y convenios asignados a dedo sin concurso público.
Según la resolución de la Secretaría Xeral de Medios, el Gobierno de Rueda entregará antes del 31 de mayo 1,255 millones de euros a periódicos impresos en papel; 455.377 euros a las empresas periodísticas que difundan su actividad informativa mediante Internet, y 266.400 euros a empresas radiofónicas privadas.
Defender el idioma gallego
La resolución indica que las ayudas deberán destinarse a las sociedades "que defiendan la identidad de Galicia y sus intereses, su lengua, su cultura y, en general, la galleguidad entendida como vínculo histórico de los gallegos de dentro y fuera de Galicia".
Sin embargo, entre los criterios objetivos establecidos para el reparto el menos valorado es la contribución al empleo y normalización del gallego. Así, el 74% del dinero se asigna en función de la difusión de cada medio, un 24% por el uso del idioma de la comunidad y un 2% por la contribución a su normalización.
La Xunta también ofrece ayudas específicas a las publicaciones periódicas escritas íntegramente en gallego, pero en una cantidad diez veces inferior. En la última convocatoria fueron 160.000 euros, posteriormente ampliados a 200.000.
Los criterios que emplea ahora Rueda en las ayudas generalistas a la prensa son los mismos que usó Feijóo durante sus gobiernos para beneficio de las empresas periodísticas con líneas afines al PP, y que pese a la ingente cantidad de fondos públicos de la Xunta recibidos durante años siguen empleando el gallego de manera residual e incluso, en muchos casos, anecdótica.
'La Voz de Galicia', el principal beneficiario
El principal beneficiario de las ayudas de la Xunta es La Voz de Galicia, el diario propiedad del editor coruñés Santiago Rey , que a través del periódico, de su versión digital y su emisora de radio, que emplean mayoritariamente el castellano, se llevó desde 2009 más del 35% de las ayudas.
En su libro de estilo, prologado por el propio Rey, La Voz se autodefine como un medio "independiente" y "profundamente liberal en el sentido más amplio del término", características que, sin embargo, no le ha frenado a la hora de llevarse más de 15,8 millones de dinero público en los últimos años.
'La Voz de Galicia' se define como "liberal", pero gracias a Feijó se llevó más de 15,8 millones de dinero público
El segundo beneficiario de las ayudas de la Xunta es el grupo Prensa Ibérica, con sede en Barcelona, propiedad de la familia Moll y que edita en Galicia Faro de Vigo, El Correo Gallego de Santiago y La Opinión de A Coruña. A través de sus versiones en papel y en la web, esos medios se llevaron más de 10 millones de euros durante los gobiernos de Feijoo.
Les siguieron El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra, cuya editora, Blanca García Montenegro, se llevó más de cinco millones en trece años; y Óscar Outeiriño, dueño de La Región de Ourense y Atlántico Diario de Vigo, con casi 3,4 millones.
Las emisoras de la cadena SER en Galicia, propiedad de diferentes sociedades familaires, obtuvieron más de millón y medio de euros. El empresario José Collazo, con intereses en casinos, bingos y salas de juego, se llevó una cantidad similar a través de Editorial La Capital, propietaria de El Ideal Gallego de A Coruña, Diario de Arousa y Diario de Ferrol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.