Este artículo se publicó hace 7 años.
Memoria históricaEl rodillo del PP en el Senado impide que se conmemore e investigue el bombardeo de Gernika
La senadora del PP Cristina Ayala justifica el rechazo de su partido acusando a los socialistas, impulsores de la moción en el Senado, de que, cuando se trata de la Guerra Civil, "siempre se les olvida una parte".
Madrid-
La mayoría absoluta del PP ha impedido este lunes que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara Alta la celebración de un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre.
No ha sido la única iniciativa sobre Memoria Histórica vetada por el PP, que también se ha opuesto a que saliera adelante otra moción de ERC que instaba al Gobierno a comprometerse a impulsar el reconocimiento del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde fueron fusiladas en la Guerra Civil 1.700 personas.
La senadora del PP Cristina Ayala ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika, que ha rechazado porque sólo refiere a uno de los bandos de la contienda, mientras su compañero Miguel Ramis ha arremetido contra los de ERC tachándolos de "mezquinos", "revanchistas" y "sectarios" por su propuesta referida a los fusilamientos del Camp de la Bota.
Tontxu Rodríguez Esquerdo ha enfatizado desde el PSOE la necesidad de evocar la "brutalidad" que supuso para la población el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor —del que el próximo 26 de abril se cumplirán 81 años— y de aclarar aspectos aún controvertidos sobre este episodio, como el número real de víctimas.
Ha explicado que para ello el PSOE reclama una "investigación histórica" que permita "aclarar la verdad de lo ocurrido" y contribuir a que "nunca vuelva a repetirse una tragedia como aquella", de manera que la memoria del bombardero se convierta en "símbolo de reconciliación" y de "paz".
El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido celebrar el congreso internacional en Gernika y se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP, aunque solo sea porque, 81 años después, aún no se sabe cuántas personas murieron por las bombas lanzadas por los nazis.
Desde ERC, Miquel Ángel Estradé ha recordado que Gernika es un "símbolo universal" de la "barbarie" y el uso de la fuerza contra civiles, y supuso un "ensayo" de la aviación fascista de nuevos tipos de guerra que se pondrían en práctica en la II Guerra Mundial.
Joan Comorera, de Unidos Podemos, también ha votado a favor, pero ha criticado a los socialistas por quedarse en "fuegos artificiales" con este tipo de iniciativas, cuando no resolvieron cuestiones que afectan a las víctimas del franquismo cuando gobernaban.
La senadora del PP Cristina Ayala ha recordado que el año pasado, con motivo del 80 aniversario del bombardeo, se celebraron más de 30 actos conmemorativos y, aunque ha ratificado el "horror" sufrido por la población de Gernika, ha dicho que a los socialistas "siempre se les olvida una parte", y ha citado los bombardeos republicanos sobre Córdoba, Granada, Baeza u Oviedo durante la Guerra Civil.
Más duro ha estado su compañero de filas Miguel Ramis al explicar el voto negativo del PP a la moción de ERC que pedía al Gobierno colaborar para crear un centro memorialístico sobre el Camp de la Bota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.