Este artículo se publicó hace 2 años.
Robles defiende a la directora del CNI por "aguantar estoicamente" después de que Moncloa no descartara su dimisión
La ministra de Defensa comparece en el Congreso pero no aporta demasiadas explicaciones sobre el 'caso Pegasus' escudándose en la ley y la celebración de la Comisión de secretos que tendrá lugar este jueves. Paz Esteban, máxima responsable de los servicio
Madrid-Actualizado a
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho dentro de la Comisión de su ramo, a petición propia, para explicar "la brújula estratégica para la Seguridad y Defensa y dar cuenta de sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales". Ese era al menos el orden del día. Pero prácticamente todos los grupos políticos han sacado a colación el 'caso Pegasus', tanto en su vertiente de espionaje a los dirigentes independentistas como a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la propia Robles. Aunque la ministra no ha aportado explicaciones nuevas sobre este asunto, sí ha defendido tajantemente a Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y lo ha hecho horas después de que Moncloa no descartara su posible dimisión.
"Todos nuestros servidores públicos actúan de arreglo a la legalidad porque nos sentimos orgullosos de España. Nadie, sin pruebas e imputando pruebas desconocidas, puede atribuir ningún tipo de responsabilidad. Se ha constituido una comisión de investigación y la directora, que está teniendo que aguantar estoicamente, dará la información oportuna", ha destacado Robles en una de sus intervenciones.
Esteban comparecerá este jueves a partir de las 9.00 en la Comisión de gastos reservados, más conocida como "Comisión de secretos". Socios del Gobierno y afectados por Pegasus han alertado en los últimos días sobre que dicha comisión no servirá para nada. La presidencia del Congreso, a través de Meritxell Batet, cambió la normativa la pasada semana para favorecer que ERC y EH Bildu pudieran asistir pese a los vetos del PP. La comparecencia de Esteban y todas las que se hagan en ese espacio serán a puerta cerrada y protegidas por ley.
Robles ha defendido a los "3.000 trabajadores del CNI". Una fórmula que ya usó este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. "Fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, CNI y todos los trabajadores públicos cumplen escrupulosamente la ley, poniendo por delante su propia integridad, muchas veces dando la vida", ha destacado la ministra de Defensa.
La portavoz del Ejecutivo evitó este martes descarta de forma directa una posible dimisión de Esteban. "Cada momento tiene su afán", respondió Rodríguez sobre una posibilidad que Moncloa ha dejado claramente en el aire. Lo hizo tanto en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros como a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista concedida por la mañana a la Cadena SER.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.