Público
Público

Reynders celebra los avances en el plan de regeneración pero espera el análisis definitivo de la Comisión Europea

Durante su visita a España, el comisario europeo de Justicia ha elogiado los esfuerzos en transparencia impulsados por el Gobierno, pero ha advertido que seguirá de cerca el desarrollo de la ley de amnistía.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ofrece una rueda de prensa en las oficinas de la Representación de la Comisión Europea en España, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ofrece una rueda de prensa en las oficinas de la Representación de la Comisión Europea en España, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Ricardo Rubio / Europa Press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha valorado positivamente el plan de regeneración democrática presentado por el Gobierno español, afirmando que va "en la dirección correcta". Sin embargo, ha advertido que es "demasiado pronto" para emitir una opinión definitiva antes de revisar el texto final del plan.

Reynders ha estado este martes en Madrid, donde ha mantenido reuniones con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló; y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Estas reuniones forman parte de su visita oficial para abordar temas relacionados con la justicia y la democracia en España.

Durante una rueda de prensa, el comisario europeo ha elogiado la reciente renovación del CGPJ, que ha valorado como un paso positivo. Asimismo, se ha mostrado "optimista" respecto al plan de regeneración democrática del Gobierno, aunque ha subrayado la necesidad de esperar a que la Comisión Europea analice en detalle la propuesta.

El plan anunciado por el Ejecutivo incluye una serie de medidas centradas en mejorar la transparencia en las administraciones públicas y los medios de comunicación, implicando la creación de nuevas normativas y la reforma de leyes vigentes, como la ley de publicidad institucional y la ley electoral.

La transparencia en los medios es uno de los puntos principales del documento. El Ejecutivo trata de combatir así la denominada "máquina del fango" y la difusión de bulos, especialmente a raíz de los ataques y maniobras judiciales contra Begoña Gómez.

Se trata de una hoja de ruta que el Gobierno va a implementar durante los próximos tres años de legislatura. Se busca la "limpieza" de la democracia y reforzar la transparencia en los medios de comunicación. Según ha explicado Bolaños en su presentación este martes, el plan va de la mano de la Unión Europea (UE).

Reynders pide cautela

Pese a calificar el plan como una "buena señal", Reynders ha pedido cautela antes de que la Comisión Europea emita su veredicto final. Ha explicado que es necesario comprobar si el plan español está alineado con las propuestas europeas en materia de democracia y transparencia, y si es así, ha expresado su disposición a colaborar estrechamente con el Gobierno.

En el contexto europeo, el comisario ha señalado que se está trabajando en un "plan activo para la democracia", que incluye medidas para proteger el sector de los medios de comunicación, combatir la desinformación y diferenciar claramente a los medios de comunicación de otros actores en redes sociales.

En cuanto a la ley de amnistía, Reynders ha indicado que la Comisión Europea está revisando los "elementos principales" de la norma, pero que es necesario esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Constitucional español se pronuncien sobre su aplicación y compatibilidad con la legislación vigente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias