Este artículo se publicó hace 3 años.
Gobierno y PP acuerdan ahora buscar una "rápida" renovación del CGPJ tras casi cuatro años de bloqueo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negociará de nuevo con Esteban González Pons en lo que en Moncloa califican como un "último intento". La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha durado más de tres horas.
Madrid--Actualizado a
Más de tres horas de reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y sus interlocutores en materia de justicia, Félix Bolaños y Esteban González Pons. La principal conclusión del encuentro para abordar la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, según ha afirmado el ministro de la Presidencia desde Moncloa, ha sido acordar "dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al desbloqueo y superar la crisis profunda". Algo que en la práctica no supone ningún avance tangible.
"Nos ponemos desde ya a intentar desbloquear. Es una situación muy grave", ha afirmado Bolaños. La reunión en Moncloa ha sido precipitada por la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, conocida en la tarde del domingo. El objetivo, según ha insistido el ministro, es "llegar a un acuerdo lo antes posible para pasar página lo antes posible".
Según González Pons, que compareció al mismo tiempo que Bolaños desde la sede de Génova, "la reunión ha servido para que volvamos a negociar". El vicesecretario del PP lo explicó así: "Nos hemos dado una última oportunidad. Todo aquel que haya tenido una pareja sabe lo que es el todo o nada". Dejó claro el interlocutor del PP que estaba "muy contento" después del encuentro en La Moncloa.
No hay plazos, en todo caso, para resolver esta crisis. "Vamos a dar tiempo al tiempo. Somos conscientes todas las partes de la enorme gravedad de esta crisis. Por tanto, desde esa base, nos ponemos en serio, a resolver y dar una solución lo antes posible. Hay que hacerlo de manera rápida y urgente", ha afirmado. Para Moncloa, la situación ya era grave antes pero la dimisión de Lesmes la agrava todavía más, según ha afirmado Bolaños.
El líder del PP fue el primero en referirse a las conclusiones de la reunión, previamente a las comparecencias de Bolaños y Pons. "Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP", ha escrito en sus redes sociales Núñez Feijóo.
Preguntado expresamente sobre esta reforma legal y las posiciones referidas al sistema de elección de los jueces, Bolaños ha preferido echar balones fuera. "El sistema de elección es un asunto sobre el que ustedes conocen las distintas posiciones. El asunto que plantea el PP de manera pública, será una pregunta que tendrán que formular a ellos", se ha limitado a contestar.
Este es el gran escollo entre populares y socialistas y, al menos al término de esta reunión, no han trasladado ningún avance. González Pons dejó claro desde Génova que ellos se mantienen en la propuesta que remitieron en julio al Gobierno. "Mantenemos que los jueces elijan a los jueces", señaló.
Contactos con Unidas Podemos
Bolaños ha sido preguntado también sobre el grado de conocimiento que tienen sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, de las negociaciones y la reunión de este lunes. El ministro ha desvelado que justo tras el encuentro con el PP ha tenido una conversación con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para explicar el contenido y "esta perfectamente coordinados". Horas antes, desde Podemos se había reclamado al ala socialista del Gobierno estar presentes en estas negociaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.