Público
Público

Referéndum 1-O Rufián afirma que Catalunya quiere recuperar el "país que le robaron hace 80 años"

"A ver si le sobra algún ferry o un 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho Rufián en relación a las embarcaciones con agentes de la Policía en Barcelona y cánticos de apoyos a la Guardia Civil.

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles  que lo que está buscando Catalunya con el referéndum "ni más ni menos" es "recuperar el país que le robaron hace 80 años" y ha continuado diciendo que el desafío independentista también se hace por España y por "el resto de naciones sin Estado de ese país de países llamado España".

Esta afirmación, que se ha producido durante la sesión de control del Congreso de los Diputados, ha levantado muestras de asombro y disconformidad en el Pleno, por lo que el vicepresidente del Parlamento, Ignacio Prendes (Ciudadanos), ha tenido que pedir silencio a los diputados presentes. "Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskalherria askatuta, viva Galiza ceibe", ha expresado el diputado catalán.

Además, el diputado de ERC ha asegurado que ir a votar este domingo no convierte a nadie en independentista, sino que, a su juicio, "hace demócrata, valiente y antifascista".

"A ver si le sobra algún ferry o un 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho Rufián en relación a las embarcaciones con agentes de la Policía en Barcelona y cánticos de apoyos a la Guardia Civil.

Diputados llaman a Rufián "tonto útil" y "bufón"

El comentario sobre la República catalana desató de inmediato las críticas de diputados del PP y de Ciudadanos. El dirigente de ERC recibió en el hemiciclo calificativos de "tonto útil" y varios diputados le despidieron pidiéndole "la nómina, la nómina".

Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que hoy se celebra en el Congreso, copada por tres interpelaciones y seis preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña. EFE/Maris

Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Los portavoces de la formación catalana, Gabriel Rufián y Joan Tardà, únicos diputados de ERC que han acudido este miércoles, han abandonado finalmente el Pleno del Congreso tras su pregunta al Gobierno y después de que varios diputados les hayan pedido, desde sus escaños y en las redes sociales, que renuncien también al sueldo que le abona la Cámara.

A su salida, al encontrarse con los periodistas, Rufián se ha limitado a calificar el Pleno del Congreso como "Mordor", el reino del mal de las novelas de El Señor de los Anillos.

"Hacen su bufonada y se van"

El diputado zaragozano Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, ha escrito en Twitter: "Rufián un día más desvariando. En el fondo solo ha habido vacuidad. Ha preguntado un minuto y se ha ido, pero cobrará de España".

La gallega Ana Vázquez Blanco, del PP, ha criticado lo que llama "diputados a tiempo parcial": "Hacen su bufonada y se van". Y se ha preguntado "qué empresa permite ausentarse sin dejar de cobrar".

"Nueva humorada de Rufián, que al grito de ¡Vixca els països catalans! ha dicho que quien no vote en el referéndum ilegal "será un fascista", se ha burlado asimismo Miguel Barrachina, diputado del PP por Castellón .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias