Actualizado:
MADRID.- La misma versión, pero con actitud humilde. El expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha comparecido durante tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para reiterar su versión: la fortuna familiar oculta durante tres décadas en Andorra es una herencia de su padre y no sabe nada de los negocios de su hijo, Jordi Pujol Júnior.
Su esposa, Marta Ferrusola se ha acogido a su derecho a no declarar y ha entrado en la sala de vistas en actitud sumisa. Ambos han salido libres de la Audiencia Nacional sin medidas cautelares, ya que la Fiscalía Anticorrupción no ha pedido ninguna garantía pese a las dudas que hay sobre el origen de la fortuna familiar o de ingresos obtenidos en razón de su cargo durante 23 años.
El expresident Pujol llevaba este miércoles “un guión muy estudiado” que ha expuesto ante el magistrado y que coincide con sus explicaciones ante el Parlament de 2014
El expresident Pujol llevaba este miércoles “un guión muy estudiado” que ha expuesto ante el magistrado y que coincide con sus explicaciones ante el Parlament, el 26 de septiembre de 2014, y con su declaración del 27 de enero de 2015. Entonces compareció ante el juzgado de Barcelona tras una querella presentada contra él y que se ha sumado a la causa de la Audiencia Nacional abierta inicialmente contra su hijo primogénito.
El juez sospecha que los Pujol son algo más que una familia, sino una organización cuyos perfiles están aún por determinar, con reparto de roles. Cuando el hijo mayor ingresa grandes cantidades de dinero en Andorra, reparte posteriormente cantidades similares entre sus hermanos y su madre.
La Fiscalía ha centrado su interrogatorio en la idea de que la fortuna debe su origen a un posible manejo de información privilegiada y al cobro de comisiones de empresas adjudicatarias de contratos públicos
La Fiscalía ha centrado su interrogatorio en la idea de que la fortuna debe su origen a un posible manejo de información privilegiada y al cobro de comisiones de empresas adjudicatarias de contratos públicos, como así sostiene el auto de citación del matrimonio Pujol. Sin embargo, cuando los fiscales metían en aprietos a Pujol durante el interrogatorio, el expresident se cerraba en banda y lo negaba todo, según fuentes jurídicas presentes en su declaración.
Ha negado tajantemente que su familia sea una organización con reparto de roles: Está al margen de los negocios de sus hijos y no sabe nada de repartos de dinero entre ellos porque siempre lo han llevado con discreción.
No ha podido aportar pruebas de la supuesta herencia
Con un perfil “bajo, suave, correcto, educado”, segun fuentes juridicas, el expresident ha insistido en que el patrimonio oculto en Andorra fue dejado en herencia por su padre, Florenci Pujol Brugat, a su mujer y a sus hijos, cuando falleció en 1980. Y de forma indirecta ha atribuido dicha decisión al marco político de aquel momento, cuando él fue elegido presidente de la Generalitat.
Pero no ha sabido responder al fiscal respecto a que entonces varios de los hijos eran ya mayores de edad, en concreto Marta y Pere Pujol Ferrusola.
Su respuesta su respuesta a la petición del fiscal del resguardo del pago del impuesto de sucesiones ha sido un "No", muy seco
Tampoco ha podido aportar pruebas de la herencia. Es más, el fiscal le ha pedido que entregue al juzgado el resguardo del pago del Impuesto de Sucesiones y su respuesta ha sido un “No” muy seco, según las mismas fuentes. Ha reconocido que sabía que su mujer tenía una cuenta en Andorra, pero nunca la acompañó a una entidad bancaria del Principado.
En el interrogatorio se le ha leído el comunicado que hizo público en julio de 2014 donde reconocía el patrimonio oculto durante 34 años. Decidió difundirlo “por ética”, ha respondido.
En relación a la cuenta del Banco Reig de Andorra (ahora Andbank), donde figura una carta manuscrita suya del 2001 en la que asume su titularidad, Pujol ha explicado que se lo pidió su hijo Jordi Júnior, cuando intentaba reconciliarse con su esposa Mercè Gironés: “no estoy muy orgulloso de lo que hice, pero fue por mi hijo”, ha explicado según las mismas fuentes.
Dicha cuenta fue abierta en 2001 y cerrada en 2010 y llegó a mover 1,4 millones de euros. Insiste en que era de su hijo Jordi Júnior, quien mañana comparece voluntariamente ante el juez De la Mata.
En suma, Pujol ha insistido durante tres horas y media que no tiene cuentas en el extranjero ni ha tenido. Nunca supo nada de las cuentas de la familia, que siempre se llevaron con secretismo, y desconoce los negocios de su hijo.
Pujol dice que pidió la titularidad de una cuenta en Andorra por su priogénito: “No estoy orgulloso de lo que hice, pero fue por mi hijo”
Los fiscales han intentado dirigir el interrogatorio hacia el origen de la fortuna, y su posible conexión de unas acciones que Pujol tenía en Banca Catalana, entidad que suspendió pagos en 1982 y cuya causa fue archivada por la Audiencia de Barcelona en medio de presiones políticas.
Pujol ha explicado que cedió las acciones de Banca Catalana que poseía a la Fundació Catalana, que es a su vez partícipe de la Fundació Enciclopèdia Catalana, ya que entonces fue elegido presidente de la Generalitat.
Ha explicado el perfil económico de su padre, “y su actividad en el mercado internacional de dólares en la España autárquica” así como en su desconocimiento en la gestión de esos fondos, según fuentes de su defensa.
Se da la circunstancia de que la fortuna oculta de los Pujol en Andorra fue gestionada por Delfí Mateu, exdirectivo de este banco y mano derecha del president y su padre, hasta que pasó a ser controlada por Pujol Júnior, quien operó a través de dos gestores de bancos andorranos.
Pujol nunca pidió una rendición de cuentas a Mateu por la gestión del dinero de su padre, ya que gozaba de su entera confianza.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>