Público
Público

Puigdemont y Comín reciben con "sorpresa y preocupación" el revés del TJUE sobre su escaño

Alertan de las consecuencias que puede tener la sentencia "para que otros estados miembros de la UE puedan inventar requisitos contrarios a los principios del derecho europeo para subvertir los resultados electorales de su país".

Comín i Puigdemont el dia que van recollir les credencials com a eurodiputats. EFE
Foto de archivo de Comín y Puigdemont, el día que recogieron sus actas como eurodiputados. - EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comín han recibido con "sorpresa y preocupación" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha desestimado sus recursos contra la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de dejarlos sin escaño después de las elecciones de mayo de 2019 porque no juraron la Constitución española.

En un comunicado, los de Junts alertan de las consecuencias que puede tener la sentencia del TJUE "para que otros estados miembros de la UE puedan imitar el ejemplo de España e inventar requisitos contrarios a los principios del derecho europeo para subvertir los resultados electorales de su país". Esto, dicen, implica "un daño irreparable para la democracia europea", y no puede dejar indiferente "en un momento en el que se constata un incremento de las posiciones autoritarias en varios estados de la UE".

Puigdemont y Comín critican que el TJUE no haya entrado en el fondo de la cuestión, es decir, en saber si un Estado puede poner requisitos incompatibles con el derecho europeo para impedir que un eurodiputado electo pueda ser reconocido como tal por parte del Parlamento Europeo. "Eso es exactamente lo que hizo el Estado cuando impuso —a través de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General— que la promesa presencial de la Constitución española fuera un requisito previo a la notificación ante el Parlamento de la lista donde se determina cuáles son los eurodiputados elegidos por parte de ese Estado", dicen.

También critican que el tribunal no haya seguido la opinión del abogado general del TJUE, que sí entró en el fondo de la cuestión y criticó que Tajani pusiera en cuestión los resultados proclamados oficialmente.

Una cuestión prejudicial

Comín y Puigdemont han anunciado que activarán la vía para presentar una cuestión prejudicial en el TJUE para que se posicione sobre el fondo de la cuestión. Por otra parte, la sentencia también dice que pueden presentar un recurso de incumplimiento contra España, pero señalan que esta vía está reservada a los estados miembros de la Unión Europea y de la Comisión Europea.

El independentismo traslada su apoyo a Comín

Los representantes políticos y de organizaciones independentistas han mostrado su apoyo a Puigdemont y Comín a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado la decisión del TJUE y ha anunciado que seguirán "luchando y persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas, y tal y como lo dicen las urnas". Turull también ha querido enviar "toda la fuerza" a Comín, que podría ver peligrar su escaño en el Parlamento Europeo.

ERC ha lamentado en un comunicado que la Justicia europea se inhiba de aplicar la doctrina Junqueras en su caso, una vía "que abrió Andreu Van den Eynde en el 2019 y que permitió que el TJUE dejara claro que la condición de eurodiputado se obtiene desde su elección en las urnas, al margen de los procedimientos internos de cada estado miembro".

Cabe recordar que el TJUE sentenció en el 2019 por el caso del escaño de Oriol Junqueras que no era necesario jurar la Constitución para ser eurodiputado. Tras este veredicto, el expresidente de la Eurocámara David Sassoli aceptó los escaños de Comín y Puigdemont. Pero en esta nueva legislatura, la actual presidenta de la cámara comunitaria, la conservadora Roberta Metsola, volvió a denegar el escaño al exconseller de Salut.

Por su parte, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha hecho un llamamiento a trabajar "para que no se pisen los derechos democráticos y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas".
Las entidades independentistas de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana también han criticado la sentencia del TJUE. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha mostrado su apoyo "a Toni Comín y Carles Puigdemont" en un mensaje en X. "Ningún juez ni tribunal puede pasar por encima de la voluntad popular salida de las urnas. Los catalanes también tenemos derecho a escoger a nuestros representantes", ha sentenciado.

La ANC, por su parte, ha denunciado que el TJUE vulnera los derechos políticos de Puigdemont y Comín con esta sentencia. "Negarles el escaño por no haber jurado la Constitución española es una vulneración del derecho de la UE incluso señalada por el propio abogado general del TJUE", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias