Este artículo se publicó hace 3 años.
PSOE y UP llegan a un acuerdo para las nuevas medidas anticrisis, que incluyen congelación de alquileres
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa en Moncloa para explicar todos los detalles y hacer su balance de fin de año. La iniciativa incluye medidas sobre los precios de la alimentación, la energía o el transporte. Los dos partidos pactan congelar el precio de los alquileres para nuevos contratos durante seis meses.

Madrid--Actualizado a
Los partidos que componen el Gobierno de coalición han llegado a un acuerdo para aprobar este martes el nuevo paquete de medidas anticrisis. PSOE y Unidas Podemos llevaban semanas negociando de forma intensa el tercer decreto de calado que se pone en marcha para hacer frente principalmente al aumento de la inflación provocada por la guerra en Ucrania. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales a Público.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa en Moncloa para explicar todos los detalles de lo que se apruebe en Consejo de Ministros. También aprovechará para dar cuenta del informe de rendición de cuentas "Cumpliendo" y hacer balance político del año 2022.
Él mismo, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha sido el encargado de cerrar los flecos pendientes en un encuentro mantenido en la misma mañana del martes. La reunión también ha servido para que ambos hagan balance anual y preparen lo que viene por delante en la legislatura.
Lo que se conoce del plan hasta ahora son medidas que se van a prorrogar más allá del 31 de diciembre, fecha en la que caducan. De este modo continuará la reducción del IVA a la luz y el gas. También los transportes ferroviarios mantendrán reducidos sus precios en la línea con lo que ha sucedido desde el último decreto.
Otras medidas que seguirán son el límite del 2% para la actualización del alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas. Esto último quedó reflejado en un acuerdo del Gobierno con EH Bildu en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
Cambiará, eso sí, el descuento para carburantes del 20% al litro. La ayuda era universal y a partir del 1 de enero estará regulada solo para sectores profesionales. Respecto a los precios de la alimentación se incluirá un cheque para familias vulnerables y con toda probabilidad la rebaja del IVA a algunos alimentos.
Respecto al precio general de los alquileres, ambos partidos han pactado, a falta de más detalles, congelar los precios de los nuevos contratos durante seis meses. Es decir, cuando a un usuario se le renueva su contrato, un propietario no podrá subir el precio al menos durante los próximos seis meses. Desde Unidas Podemos han presionado al PSOE en los últimos días con este asunto y ha sido el principal caballo de batalla de las negociaciones. La formación morada pedía una congelación de alquileres e hipotecas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.