Público
Público

PSOE y Unidas Podemos blindan el Pacto de Estado contra la violencia machista con un paquete conjunto de enmiendas 

Los partidos presentarán 28 enmiendas a la ley del 'sólo sí es sí' encaminadas a garantizar la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género y al abordaje integral de los delitos contra la libertad sexual.

Un grupo de personas participa en una manifestación contra la violencia machista.
Un grupo de personas participa en una manifestación contra la violencia machista. Jesús Hellín / Europa Press

Los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos han registrado 28 enmiendas conjuntas a la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, relativas a hacer efectivo el dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por los grupos políticos de Congreso y Senado el pasado 25 de noviembre.

Con estas se pretende que las medidas acordadas queden blindadas en nuestro ordenamiento jurídico y van encaminadas a garantizar la financiación del Pacto de Estado, así como a mejorar la cooperación institucional o incluir la financiación de entidades feministas.

PSOE y Unidas Podemos también han registrado de manera conjunta enmiendas que mejoran la Ley de Garantía de la Libertad Sexual y el abordaje integral de los delitos contra la libertad sexual y la protección de las víctimas.

Fuentes del PSOE indican que estas enmiendas suponen un primer paso legislativo de un camino que tiene que llevar a la abolición de la prostitución en España.

Futura ley de trata

PSOE y Unidas Podemos también han anunciado han comenzado los trabajos para presentar en enero y de forma conjunta una ley contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños en el Congreso. Dicha norma incluirá un plan de Inserción sociolaboral para mujeres que en contextos de prostitución y explotadas sexualmente para garantizar sus derechos y alternativas vitales a todas ellas. 

Además, la futura Ley de Trata hará hincapié en que la situación administrativa irregular de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual no será un impedimento al acceso a todos sus derechos como víctimas, señalan fuentes de ambos partidos.

"Los siguientes pasos legislativos estarán enmarcados en la futura Ley de Trata donde el grupo parlamentario socialista ya trabaja en propuestas para erradicar la prostitución garantizando la protección y la inserción sociolaboral de las mujeres prostituidas y víctimas de la explotación sexual. Se trata de un paso histórico en materia de abolición de la prostitución", apuntan fuentes socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias