Público
Público

PSOE y Unidas Podemos amplían la cobertura en la reforma que penaliza el acoso frente a las clínicas abortivas

La iniciativa legislativa propone penas de prisión desde tres meses hasta un año o de trabajos en beneficio de la comunidad para quien hostigue a una mujer o a los profesionales en el proceso de interrupción del embarazo.

La diputada del PSOE Laura Berja interviene durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid.
Laura Berja, portavoz de Igualdad del PSOE, interviene e. Fernando Alvarado / EFE

Los partidos que sostienen el Gobierno de coalición han presentado dos enmiendas a la reforma del Código Penal que busca penalizar el acoso y el hostigamiento que sufren las mujeres en el entorno de las clínicas donde se realizan abortos.

En concreto, las correcciones presentadas a la proposición de ley del PSOE amplían la cobertura a los facultativos y directivos de los centros habilitados para interrumpir el embarazo, ya que el texto inicial limitaba la cobertura legal a las mujeres que quieren ejercer este derecho. También, aclara que estas acciones serán condenadas tanto si proceden de grupos como de una sola persona.

La iniciativa legislativa propone penas de prisión desde tres meses hasta un año o de trabajos en beneficio de la comunidad que oscilan entre los 31 y 80 días para quien obstaculice este derecho o acose a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad.

Asimismo, las mismas penas se impondrán a quien realice estos actos descritos contra los profesionales que participan en el proceso de interrupción del embarazo. Con estas enmiendas planteadas por los grupos, las únicas registradas a la proposición de ley, se busca reforzar un derecho recogido en el marco normativo y acabar contra las coacciones (impulsadas desde sectores ultracatólicos y de extrema izquierda) para ejercerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias