El PSOE se une a PP y Vox para que el Congreso debata endurecer el castigo por multirreincidencia en hurtos y estafas
El Partido Popular saca adelante la toma en consideración de una iniciativa para reformar el Código Penal y exhibe otra divergencia de opinión con Sumar, ERC o EH Bildu.
Madrid--Actualizado a
El Congreso de los Diputados debatirá reformar el Código Penal para endurecer el castigo a la multirreincidencia en hurtos y robos. Así, la mayoría de la Cámara Baja brinda su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley que ha llevado el Partido Popular (PP) al Congreso. Recibirá sus propios votos a favor, pero también los del Partido Socialista (PSOE), Vox, Junts per Catalunya, PNV o UPN.
María Jesús Moro, la diputada del PP encargada de defender la iniciativa, ha definido la delincuencia como una "lacra" que está "deteriorando" la convivencia en las ciudades. Lo que pretende el PP es castigar con prisión los delitos de hurto o estafa cuando se observe reincidencia en el infractor.
En la proposición de ley, los populares establecen una tope de tres delitos de hurto o estafa para que la persona reincidente reciba una pena de prisión de uno a tres años en el caso de los hurtos y de uno a seis años en el caso de las estafas. Siempre, eso sí, en función de la gravedad de los mismos.
Con todo, el PSOE apoya que se tome en consideración la iniciativa, aunque ha dejado claro que presentará enmiendas para pactar puntos de la iniciativa con los que la formación no está conforme. Javier Ortega Smith ha anunciado el voto a favor de Vox, pero ha aseverado que se debería de haber votado antes. La inseguridad en las calles, que habitualmente la extrema derecha vincula con la inmigración, es una de las principales bazas electorales y batallas de Vox.
También Unión del Pueblo Navarro (UPN), Junts per Catalunya y PNV apoyan la toma en consideración de la medida. El posconvergente Josep Maria Cervera ha aprovechado sus minutos en la tribuna para hablar de la multirreincidencia como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad catalana. Mikel Legarda, del PNV, ha señalado que no se le puede volver la espalda al problema de la seguridad.
Sumar, ERC y EH Bildu, en contra
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos o BNG se oponen a tomar en consideración la iniciativa. El diputado abertzale Jon Iñarritu no la ve ni justa ni eficaz. Todos ellos la consideran "desproporcionada".
De nuevo, como ha pasado en varias ocasiones en las últimas semanas, el PSOE y sus aliados más cercanos exhiben diferencias en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Para más inri, en este caso ha sido a cuenta de una iniciativa propuesta por el PP. Una vez supere la votación de su toma en consideración, entrará en la fase de enmiendas para, en última instancia y si no hay contratiempos, someter su texto final a la aprobación definitiva de la Cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.