Este artículo se publicó hace 9 años.
El PSOE trata de tumbar la última esperanza de Podemos para ir juntos al Senado en Comunitat Valenciana
Ximo Puig intenta alcanzar una alianza 'in extremis' con Compromís y el partido morado. Desde Ferraz insisten en que "no es no" en todos los territorios.

Manuel Sánchez
-Actualizado a
MADRID.- El PSOE ha dicho no y "no es no" en todas partes. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, respondió ayer con un "No, gracias" en Las Mañanas de Cuatro a la propuesta de Podemos de ir juntos en las listas de las elecciones generales al Senado el próximo 26 de junio. Para Sánchez, esta idea no obedece más que a una "operación de marketing" de Pablo Iglesias y su equipo, que ya tuvieron la oportunidad de desalojar al PP del Gobierno respaldando el pacto de PSOE y Ciudadanos.
Con la contundente negativa del PSOE a la oferta de Podemos, Sánchez quería dar un portazo también -y en plenas negociaciones- a la posibilidad de que los socialistas valencianos liderados por Ximo Puig concurriesen conjuntamente a la Cámara Alta con Compromís y Podemos, los mismo que respaldan su Govern en la Comunitat Valenciana, con su presencia, como la formación liderada por Mónica Oltra, y sin ella, como la encabezada por Antonio Montiel.
Sin embargo, las reticencias de Ferraz contra cualquier alianza con Podemos son muy poderosas, pese a que Puig y Oltra -la más convencida de que se puede alcanzar el acuerdo y extrapolarlo todavía a todas las listas, según fuentes de Podemos- llevan negociando esta alianza varias semanas y la negativa de Sánchez les ha caído como un chorro de agua fría a dos días solamente de tener que tomar una decisión, el viernes 13 de mayo.
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra está convencida de que hay margen para alcanzar un acuerdo autonómico y extrapolarlo todavía a todas las listas, según fuentes de Podemos
El presidente valenciano, sin embargo, sigue apelando a la hegemonía del PP valenciano en la Cámara Alta y a la oportunidad que le brinda su acuerdo autonómico con Compromís y Podemos para acabar con ese patrimonio histórico de la derecha. Pese a los esfuerzos de Puig y Oltra, sin embargo, en Ferraz siguen convencidos de que el pacto fracasará, aunque el PSPV tratará de atraerse -como mínimo- a Compromís con idéntico resultado.
También en Illes Balears y Aragón, los socialistas -que gobiernan gracias al apoyo de la formación morada, entre otras-, Podemos y otras fuerzas políticas de izquierdas han tratado de llegar a acuerdos para concurrir en listas conjuntas al Senado, aunque reconocen dificultades mayores que las que habría en territorio valenciano. La negativa general de Sánchez -que hasta este martes apostó por no dar respuesta pública a los intentos de sus barones- podría dar al traste con las negociaciones al máximo nivel que todavía estaban previstas este jueves entre la izquierda dee las tres comunidades autonómas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.