Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE tumba la ley de minas de Unidas Podemos y mantiene la norma franquista
Es la quinta propuesta de los morados que el ala socialista echa para atrás en lo que va de año.
Madrid-Actualizado a
El PSOE ha tumbado la ley de minas presentada por Unidas Podemos y que fue defendida el pasado martes por Juantxo López de Uralde, del partido ecologista Alianza Verde. Los socialistas se han sumado a PP, Vox y Ciudadanos para echar para atrás la que es ya la quinta propuesta en lo que va de año, entre iniciativas firmadas o apoyadas por su socio de Gobierno.
De esta forma se mantiene la norma en esta materia que se desarrolló durante el franquismo y que lleva vigente desde 1973. Por lo tanto, esta legislación nació en un periodo marcado por el desarrollismo económico de la dictadura después de los años de la autarquía. Desde Unidas Podemos subrayaron la importancia de adaptar la legislación al siglo XXI para ampliar las garantías medioambientales.
Mientras, el diputado socialista Daniel Viondi ha justificado su decisión justificando que la ley es "inconcreta, inconexa y mal hecha" y reprochó a su socio no haber buscado el apoyo del PSOE antes de presentar la iniciativa. "Lo que mal empieza... mal acaba", sentenció.
Cinco propuestas rechazadas este 2022
Este nuevo rechazo se une a otros desplantes de los socialistas a sus socios. Uno de los más notables ha sido la oposición del PSOE a la propuesta de los morados de constituir una empresa pública de energía o la iniciativa de implantar un impuesto específico para las grandes fortunas.
En esta dirección, el partido de Pedro Sánchez acabó con la proposición de ley de vivienda que llevaron al Congreso de los Diputados colectivos sociales y que contaba con el respaldo de Unidas Podemos. El PSOE se posicionó en contra. Pero la confrontación más reciente ha sido respecto a la iniciativa para el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, que UP sí apoyó. Los socialistas se sumaron al PP, Vox y Cs para frustrar la proposición. El PSOE también se ha opuesto a las demandas de su socio en relación a la futura reforma fiscal.
Pero la ley audiovisual ha sido la que ha dejado mayor constancia en las diferencias dentro del Gobierno de coalición. Esta norma ha provocado que PSOE y UP votaran de manera distinta en un proyecto de ley que ya había salido del Consejo de Ministros para ser ratificada en las Cortes. El socio minoritario optó por la abstención.
Por no hablar de las continuas diferencias de los socios sobre el rey emérito Juan Carlos I. El espacio liderado por Yolanda Díaz ha presentado varias peticiones de comisión de investigación para abordar las presuntas irregularidades del monarca. El PSOE siempre se ha opuesto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.