El PSOE rompe en Euskadi su tendencia a la baja, mejora resultados y afianza su Gobierno con el PNV
La candidatura que lidera Eneko Andueza sube dos escaños respecto a 2020 y los socialistas volverán a formar coalición con el PNV como la pasada legislatura. El partido de Pedro Sánchez sale reforzado de estos comicios tras los malos resultados de las últimas elecciones autonómicas en otros territorios.
Madrid--Actualizado a
"Somos optimistas". Las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al entrar a Ferraz para seguir los resultados electorales de Euskadi reflejaban la relativa tranquilidad con la que el partido de Pedro Sánchez ha afrontado estos comicios. No ha habido sorpresas y los socialistas suman mayoría absoluta con el PNV pese al descenso del partido jeltzale. Se cumple, por tanto, el factor "decisivo" del PSE-PSOE para formar Gobierno y podrán reeditar la coalición gracias a los 39 escaños de ambos partidos, uno por encima de la mayoría absoluta.
El PSE-PSOE que lidera Eneko Andueza ha mejorado los resultados obtenidos en 2020. Tendrá 12 escaños en el Parlamento Vasco frente a los 10 que cosechó hace cuatro años. Los socialistas vascos suben hasta un porcentaje del 14,2% gracias a un aumento de más de 27.000 votos. Con el 99,9% del escrutinio, el PSE tiene 149.491 votos. En 2020 se quedaron en un 13,6% y 122.248 papeletas. Es el mejor resultado del PSE desde las elecciones de 2012.
Por provincias, el PSE obtiene cuatro en cada una de ellas. Respecto a 2020 sube un escaño tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. "Somos el partido central de Euskadi", trasladaban fuentes de Ferraz con el recuento ya muy avanzado y el escenario despejado. El PSE incrementa un 25,2% sus votos en las capitales, aumentan un 24,2% en las ciudades por encima de 100 mil habitantes y suben 19.000 votos en las principales ciudades por encima de 35.000 habitantes.
Con este resultado, el PSOE rompe su tendencia territorial a la baja. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Galicia registraron los peores resultados de su historia. En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 perdieron gran parte del poder territorial que tenían a excepción de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
Antes, tanto en las elecciones de Castilla y León como en las de Andalucía en 2022 también perdieron representación. Solo Sánchez mantuvo el tipo el 23J en las generales, una cita en la que consiguió subir en votos y escaños para continuar en La Moncloa y reeditar la coalición con Sumar y el apoyo de una mayoría plurinacional y progresista.
Los socialistas ya habían dejado clara su negativa a gobernar con EH Bildu. En Moncloa y Ferraz han destacado en reiteradas ocasiones que su alianza con el PNV es férrea. El objetivo es dar "continuidad y estabilidad" a Euskadi.
Durante la última semana, además, el PSE ha entrado en confrontación directa con la izquierda abertzale por la negativa de su candidato, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como banda terrorista. A esa polarización se sumaron también el propio Sánchez y la portavoz del Gobierno. El líder del Ejecutivo incluso llegó a señalar que las disculpas del candidato de EH Bildu a las víctimas de ETA no le parecían suficientes.
En clave estatal, los resultados favorecen también la gobernabilidad de Sánchez. La alianza con el PNV seguirá vigente en Euskadi, por lo que no debería correr riesgos tampoco en el Congreso. Con EH Bildu, pese a la tensión mostrada en los últimos días, la estrategia de pactos parlamentarios en Madrid les ha favorecido a ambas fuerzas en sus territorios a la vista de los resultados de este domingo. De hecho, en el PSOE destacan que cerca del 85% de los votos en Euskadi ha ido a partidos del bloque de investidura.
"Voto imprescindible"
Andueza, más que probable próximo vicelehendakari del Gobierno vasco, ha comparecido en Bilbao tras los resultados. "Que nadie tenga ninguna duda de que todas aquellas personas que han confiado en el PSE de que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña. Va a servir para mejorar la vida de los vascos y vascas, para proteger y reforzar servicios públicos, garantizar políticas progresistas en Euskadi, garantizar la pluralidad y la política que quiere la inmensa mayoría de este país", ha destacado.
El dirigente socialista, visiblemente contento, ha señalado que su partido ha ganado la campaña electoral "frente a la desidia de algunos". "Es un resultado que confirma nuestra apuesta por la política. Hemos sabido trasladar que el voto al PSE es útil e imprescindible", ha añadido. Los socialistas vascos apuestan por una "política alejada del ruido" y "que se olvide de mitos y aventuras". "El PSE, una vez más, volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca", ha concluido.
El PP, "residual"
Desde Ferraz, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz. Ha felicitado al PNV, partido al que "corresponde formar Gobierno". Para la dirigente socialista, Andueza "ha sabido encontrar un espacio" entre PNV y EH Bildu. "Los socialistas decidiremos las políticas y condicionaremos al próximo Gobierno", ha afirmado Peña. "Andueza decidirá ahora incluso con más fuerza", ha añadido.
"La gaviota popular ha vuelto a volar demasiado bajo", ha continuado Peña ya en referencia a los resultados del PP. "La demoscopia no es lo suyo", ha añadido sobre los pronósticos del partido de Alberto Núñez Feijóo, que se ha quedado en solo siete escaños. "Es un PP residual", ha ejemplificado Peña sobre la representación baja que tienen los populares en Navarra, Catalunya o Euskadi.
"La ciudadanía vasca les ha vuelto a dar la espalda, el motor de Feijóo está gripado. La aportación de Feijóo ha sido la nada, tampoco ha ayudado la fugaz y de tapadillo visita de Ayuso", ha afirmado la portavoz socialista.
Próxima parada: Catalunya
Sánchez ya tiene la vista puesta en unas elecciones con menos certezas y más relevantes todavía si cabe por su simbolismo. Ya el pasado viernes, durante el cierre de Andueza en Bilbao, el presidente del Gobierno dejó claro que querían ver a Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya.
La batalla ahí será distinta y la campaña electoral comienza sin apenas respiro, este mismo jueves. De lo que suceda el 12 de mayo dependerá en buena parte el devenir de la legislatura del Gobierno de coalición por la actitud que puedan tomar ERC y Junts. Aunque a día de hoy Sánchez tiene decidido agotar los años que le restan tras los resultados del pasado 23 de julio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.