Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE renuncia a su enmienda a la ley trans sobre el cambio de sexo registral de menores
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha dejado claro este martes que su grupo no volverá a defenderla en el pleno. Una medida que planteaba que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo en el registro en el caso de los menores de 16 años.
Madrid-Actualizado a
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha dejado claro este martes que su grupo no volverá a defender en el pleno la enmienda a la ley trans con la que planteaba que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo en el registro en el caso de los menores de 16 años.
"Apoyaremos la ley tal y como ha salido de la Comisión de Igualdad porque es lo legítimo y lo propio", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el Congreso después de que ayer, en la citada comisión, no consiguieran apoyos a su enmienda.
La ley trans ha dividido al PSOE y diputadas como Carmen Calvo no han aclarado cuál será el sentido de su voto cuando el proyecto llegue al pleno, pero Fernández no cree que se vaya a romper la disciplina de voto.
"En cualquier caso, será una decisión individual de cada uno", ha añadido Fernández. "Esta es una ley del Gobierno y la vamos a defender más allá de debates internos que son lógicos, y más en una organización tan grande", ha recalcado.
Para justificar que no mantengan una enmienda que, según sostenían, daba seguridad jurídica a la ley ante posibles recursos ante el Constitucional, Fernández ha recordado que si no consiguió la mayoría necesaria en la Comisión, tampoco la alcanzará en el pleno.
"Quisimos dotarla de más seguridad jurídica para proteger el texto, pero el poder legislativo no lo ha considerado necesario; consideramos que hemos hecho nuestro trabajo, pelear por lo que considerábamos que era mejor para la ley, pero no ha obtenido la mayoría parlamentaria suficiente, con lo cual entendemos que debe ser así", ha explicado.
Asociaciones celebran que siga la ley trans
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis han celebrado la aprobación de este lunes en Comisión de la ley trans y LGTBIQ+ sin recortes en relación a los menores.
Para la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, "la aprobación de la Ley Trans y LGTBI+ en comisión, sin los principales recortes que se pretendían imponer, es un paso esencial para lograr los derechos de las personas trans y es mérito del activismo y de la unidad del colectivo LGTBIQ+", que recuerda salió a la calle el pasado fin de semana con esta reivindicación.
Desde la Fundación Triángulo, su presidente, Jose María Nuñez, ha señalado que "si la Ley se aprueba, el colectivo LGTBIQ+ en su totalidad verá garantizados unos derechos que hasta ahora le habían sido negados".
No obstante, las tres organizaciones han apuntado que seguirán trabajando para enriquecer el texto y que también se garanticen los derechos de las personas no binarias. "Quedará el duro camino de la implementación de la ley, imprescindible para conseguir que la igualdad sea real y efectiva y el texto no quede en un mero papel mojado", han declarado en un comunicado conjunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.