Público
Público

El PSOE recuerda que la financiación "singular" para Catalunya está dentro del acuerdo de investidura de Sánchez

La portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, muestra su "extrañeza" por las críticas de Carles Puigdemont sobre la financiación catalana. "A esta legislatura le queda mucho por delante", ha destacado. 

La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante su rueda de prensa en Ferraz de este lunes.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante su rueda de prensa en Ferraz de este lunes. Eva Ercolanese / PSOE

El modelo de financiación autonómica, y en concreto para Catalunya, vuelve a aparecer con fuerza en el debate político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un guiño a ERC este domingo sobre negociar una "financiación singular". Este lunes, la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, ha profundizado en el mensaje político al recordar que este asunto está dentro del acuerdo de investidura. 

La dirigente del PSOE, en una rueda de prensa realizada en Ferraz, ha ligado esta cuestión a la reforma integral del modelo de financiación autonómica. Un punto que los socialistas llevaban en su programa electoral. En el partido desligan oficialmente la financiación singular catalana a la investidura de Salvador Illa aunque el contexto en el que surge el asunto está marcado por esas negociaciones. 

Peña no ha entrado en detalles concretos sobre qué propone el PSOE en esta materia. Y ha señalado directamente al PP por su falta de consistencia. En este sentido ha citado unas palabras de Alberto Núñez Feijóo en 2016, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, en las que se abría a estudiar un "concierto" para Catalunya similar al que tienen en Euskadi o Navarra. 

"Es una promesa electoral reformar la financiación autonómica y así lo vamos a hacer para todas las comunidades autónomas. Entendemos que son compatibles las reformas multilaterales y una financiación singular para Catalunya", ha afirmado Peña. "El PSOE tiene palabra y cumple sus compromisos. Ya aparecía en el acuerdo de investidura la financiación singular para Catalunya", ha añadido. 

El acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura de Sánchez sí profundizaba en una serie de cuestiones sobre financiación y aborda un "diagnóstico común". En cambio, en el pacto con Junts, se visibilizaban sobre el papel las discrepancias con la visión del partido de Carles Puigdemont. 

Precisamente el hecho de que Sánchez haya puesto encima de la mesa este tema ha provocado la reacción airada de Puigdemont. El expresident ha tachado de "chantaje" la propuesta, sin concretar, de los socialistas y ha recordado que sin su apoyo no habría Gobierno. Para Peña, estas palabras la han causado "extrañeza" y las ha enmarcado en el clima "postelectoral". Al mismo tiempo ha recordado que Puigdemont había prometido dejar la política si no ganaba las elecciones. "A esta legislatura le queda mucho por delante", ha añadido. 

El PSOE ha cargado en este sentido contra el PP, al que ve dividido en los asuntos de financiación autonómica. "Lo que nos falta es conocer sus propuestas", ha destacado Peña. La de los socialistas, según ha insistido Peña, es el desarrollo del Estatut de Catalunya y de su propio programa electoral.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias