Público
Público

El PSOE rechaza las actividades privadas de Rafael Hernando, Pablo Iglesias y otros diputados

Pablo Iglesias acusa al PSOE de intentar ponerle "una mordaza" por rechazar que siga con su programa de televisión. El Grupo Socialista está perfilando una lista de diputados, que ya cuenta con 35, y la mayoría pertenecen al PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernándo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces hoy en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón

europa press

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado que su partido piensa votar este jueves en contra de autorizar el ejercicio de actividades privadas remuneradas a unos 35 diputados, fundamentalmente del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Entre los afectados hay dirigentes destacados como Rafael Hernando, portavoz del PP, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El Pleno del Congreso votará este jueves el primer informe de la legislatura recopilando y autorizando las actividades extraparlamentarias de los diputados, pero el PSOE va a pedir que se voten separadamente entre treinta y cuarenta casos para pronunciarse en contra.

Antonio Hernando ha dicho que están perfilando esa lista de diputados, que este martes va ya por 35 diputados, y que quieren ser "muy precisos". Eso sí, ha avanzado que "fundamentalmente" son parlamentarios del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Por su parte el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al PSOE de que intentar "censurarle" o ponerle "una mordaza" al oponerse en el Congreso a que siga compatibilizando su actividad como diputado con su programa televisivo de entrevistas "no es una actitud muy democrática".

"Si alguien quiere censurarme o ponerme una mordaza por hacer eso creo que eso no es una actitud muy democrática", ha advertido, tras defender que está "muy satisfecho" del programa de entrevistas que presenta en La Tuerka. "Goza de un prestigio enrome", ha asegurado.

Además la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha reprochado al PSOE que quiera arrogarse el trabajo de "justiciero" al oponerse a las compatibilidades solicitadas entre 30 y 40 diputados y al tiempo tener expresidentes y exministros en consejos de administración de grandes empresas.

Pablo Iglesias, avisa al  PSOE de que intentar "censularle" al oponerse a que siga compatibilizando su actividad con su programa televisivo "no es una actitud muy democrática".

Irene Montero, ha respondido a los socialistas afirmando que la gran mayoría de los diputados, "complementan" sus actividades en el Congreso con otras actividades en medios, universidades o conferencias, la mayoría no remuneradas, que son declaradas y han sido avaladas por el informe técnico del Congreso.

A juicio del portavoz del PSOE  "no es razonable" que los diputados tengan "actividades paralelas" a su representación, sean como profesionales o como empresarios. "Los diputados tenemos que dedicarnos a ser diputados --ha resumido--. Estamos aquí porque queremos estar, no porque nos hayan obligado".

El portavoz socialista ha mencionado expresamente actividades y negocios de asesoría y consultoría: "No nos parece que se vaya a ejercer la abogacía, la arquitectura, o ser presentador y cobrar por todo eso", ha comentado.

En ese informe de la Comisión del Estatuto del Diputado, se propone autorizar el ejercicio de la abogacía a 17 diputados, entre ellos los 'populares' Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular), Leopoldo Barreda (presidente de la comisión) y Francisco Martínez (ex secretario de Estado de Seguridad); Gloria Elizo (miembro de Mesa) y Sara Carreño (portavoz en la misma comisión), de Podemos; Pedro Muñoz, del PSOE, y Patricia Reyes, de Ciudadanos. A ello se suman dos procuradores de tribunales, Avelino Barrionuevo (PP) y Jaume Moya (En Comú).

Con trabajos de consultoría y asesoría aparecen Javier Ruano y Teófilo De Luis, ambos del PP. Figuran además tres arquitectos, dos del PP (Ana María Zurita y Raquel Alonso) y uno de Ciudadanos (Diego Clemente), que además ejerce como perito judicial--, así como tres actores: Rosana Pastor (Podemos), y Toni Cantó y Félix Álvarez "Felisuco", ambos de Ciudadanos.

Al margen de las decenas de diputados que participan en tertulias de medios de comunicación, hay tres que declaran actividades profesionales periodísticas: la escritora y articulista Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, y dos dirigentes de Podemos: Noelia Vera (redactora y presentadora de La Tuerka) y Pablo Iglesias (dirige y presenta Fort Apache), que precisan que hacen estgos trabajos periodísticos "por cuenta propia" y "con o sin retribución".

El PSOE pide  que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la comisión y que ésta pueda hacer un seguimiento 

El PSOE viene pidiendo que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la comisión para defender su actividad, y que la comisión pueda hacer un seguimiento de ello. "Porque luego pasa lo que pasa, que dicen que tenían compatibilidad", ha añadido en alusión a casos polémicos de Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, que se escudaban en informes que autorizaban sus actividad de asesoramiento.

Los socialistas, que esperan que una reforma del Reglamento evite dar compatibilidad a estas actividades, sólo aceptan compaginar el escaño con actividad universitaria, publicación de artículos o participación en programas, pero sin percibir remuneración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias