Este artículo se publicó hace 3 años.
PSOE y PP se confabulan para retrasar la ley trans en el Congreso
La mesa vuelve a ampliar el plazo de enmiendas, a petición de estos dos partidos, pese a que la norma se tramita por el procedimiento de urgencia.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
La mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la petición de PSOE y PP de extender nuevamente el plazo de enmiendas a la ley trans, según apuntan a este medio fuentes parlamentarias, a pesar de que el texto se tramita por el procedimiento de urgencia y del compromiso en el seno del Gobierno para sacarla adelante antes de que termine el año.
Fuentes del grupo confederal valoran esta nueva ampliación como un intento más de sus socios de Gobierno de "retrasar" la norma y "reabrir" el debate sobre la autodeterminación de género, un aspecto que ha abierto un cisma dentro del PSOE con Carmen Calvo como máxima exponente de las críticas a esta reivindicación histórica del colectivo trans.
Fuentes del grupo socialista aseguran que aún no tienen decidido si registrarán correcciones a la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y que causó un gran enfrentamiento en el Gobierno entre Irene Montero y la propia Carmen Calvo cuando esta ostentaba la vicepresidencia primera.
Una vez fuera del Gobierno y después de que el proyecto legislativo fuera remitido a las Cortes con el reconocimiento de la autodeterminación de género debajo del brazo, la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, donde se debate el proyecto de ley, afirmó recientemente en una entrevista al diario El Mundo que "la ley trans puede destrozar la potente legislación de Igualdad de nuestro país".
Esta división interna que afronta el PSOE en torno a esta norma, y que enfrenta a una parte del sector feminista con el LGTBI, coincide con el rechazo frontal del PP a la norma por ser contrario a la autodeterminación de género de las personas trans.
Esta nueva ampliación del plazo del enmiendas, la quinta en total y la segunda desde la celebración del debate de totalidad, complica las previsiones de que la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI sea aprobada antes de que finalice el año y, por ende, del inicio del ciclo electoral pendiente para 2023.
Ante las "maniobras" de los socialistas con la ley, la histórica política y activista trans Carla Antonelli ha anunciado este martes que ha solicitado la baja de la militancia del PSOE. En su renuncia, hecha pública en Twitter, la que fuera la primera diputada trans en España ha pedido al presidente del Gobierno que "vuelva a poner la ley en su sitio", cierre los plazos de enmiendas y se tramite de urgencia.
El PSOE niega el retraso
Por su parte, la portavoz adjunta y secretaria general del grupo socialista, Isaura Leal, ha lamentado la marcha de Carla Antonelli, de quien ha destacado su amplia trayectoria en defensa de la conquista de derechos sociales. En cuanto a las acusaciones de dilatación de la tramitación de la norma, Leal ha negado que su partido quiera retrasar la ley.
"No hay retrasos", ha señalado para defender el poco tiempo transcurrido desde la celebración del debate de totalidad el pasado 6 de octubre, un margen "habitual" para la mayoría de normas que por ejemplo no se ha dado con la ley del aborto ni con la ley de prostitución, cuyo plazo de enmiendas no se ha prorrogado.
En este sentido, el PSOE enmarca la extensión del tiempo para presentar correcciones en la "importancia que tiene este proyecto de ley" y del "diálogo" con los grupos del Congreso en esta materia. "Los proyectos de ley entran en esta cámara con voluntad de que se mejoren, pero no estamos en tiempo de definir los contenidos de las posibles enmiendas, hemos de seguir hablando con los grupos parlamentarios", ha remachado Leal en rueda de prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.