El PSOE de Lobato enmienda a Ferraz por "federalizar" la Agencia Tributaria y pide garantías para una caja común
Los socialistas madrileños incluyen su modelo de financiación autonómica en las propuestas de cara al 41 Congreso Federal del PSOE. Otras federaciones críticas con el acuerdo en Catalunya también defenderán sus enmiendas.
Madrid--Actualizado a
Mientras los focos políticos están puestos casi de manera exclusiva en las consecuencias de la DANA, el PSOE enfila ya su 41 Congreso Federal. El próximo viernes 29 de noviembre se celebra en Sevilla el cónclave que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general y con el objetivo de "renovar" el discurso de los socialistas y también sus estructuras orgánicas.
El PSOE presentó hace unos días su ponencia marco. Un documento político que ahora se debe completar con las aportaciones de las federaciones. Cada territorio llevará a Sevilla un puñado de enmiendas que se votarán en el Congreso. De ahí saldrá un texto final que servirá de base ideológica y de actuación del PSOE para los próximos años.
Desde que se firmó el pacto de investidura en Catalunya entre PSC y ERC, el debate interno en el partido sobre el modelo de financiación autonómica ha sido la tónica dominante. Esa "financiación singular" y un posible traspaso de los impuestos generó revuelo en las filas socialistas. Un supuesto trato de favor a Catalunya ha sido rechazado por diferentes federaciones. Por su parte, Ferraz apuesta por avanzar en el Estado federal.
Las menciones a la financiación catalana se han omitido en la ponencia marco. Las referencias a la financiación autonómica son genéricas. Se apuesta por "compatibilizar" la "solidaridad a igual esfuerzo tributario" con "el reconocimiento de las singularidades". "El nuevo sistema resultará en un reparto más justo de la financiación, cerrará el camino al dumping fiscal", se añade.
En otro apartado defiende que el nuevo sistema "federalice la dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) para dar más capacidad de decisión a las Comunidades Autónomas y despliegue una estrategia en red con las haciendas autonómicas".
En este contexto, varias federaciones socialistas han presentado enmiendas al texto original. Una de ellas es el PSOE de Madrid, que lidera Juan Lobato. Concretamente, los socialistas madrileños piden sustituir la federalización de la AEAT por el siguiente texto: "Poner en valor la eficacia de la AEAT, garantizar que siga siendo un elemento central en la gestión de nuestro sistema tributario, sin perjuicio de que se pueda mejorar la coordinación y cooperación con las haciendas autonómicas".
El PSOE de Madrid también quiere incluir un párrafo para que el sistema de financiación responda al principio de justicia social: "que se aporte conforme a capacidad económica, y se reciba conforme a sus necesidades". Del mismo modo piden que en el nuevo sistema de financiación "se tienda a la máxima nivelación que garantice la máxima equidad" para cada territorio.
Para reforzar más su posicionamiento, el PSOE de Madrid pretende que se aprueba en el documento final este texto: "Establecer que se garantice que todas las comunidades autónomas aportan a la caja común, y las normas por las que se establecen los criterios de aportación y reparto son estables, y comunes a todas las comunidades autónomas".
Por otra parte, el PSOE de Madrid ha recogido 2.000 aportaciones de 100 agrupaciones socialistas madrileñas vía enmiendas en forma de sustitución, adición y supresión. "La participación ha sido alta y muy positiva", destacan en la dirección autonómica. Los servicios públicos han concentrado el mayor número de aportaciones, con vivienda, educación, sanidad, residencias y dependencia como las cinco temáticas principales.
El PSOE de Madrid ha propuesto una modificación estructural a la ponencia ampliando a 11 las 10 metas originales de la ponencia marco. Los socialistas madrileños proponen una meta nueva relacionada con el mundo rural. Entre sus propuestas se incluye la necesidad de un Pacto Rural que desarrollare una agenda específica para el medio rural.
Por otra parte, se espera también que otras federaciones incluyan enmiendas sobre financiación autonómica. Por lo que se conoce hasta la fecha, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León o Aragón han avanzado que presentarán sus ideas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.