Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE evita criticar a la patronal tras las palabras de Yolanda Díaz
La portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, respalda a las organizaciones empresariales por su "responsabilidad" durante toda la legislatura. La también ministra de Educación esquiva las referencias al gasto militar en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Madrid-Actualizado a
La dirección del PSOE ha esquivado este lunes las críticas realizadas por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hacia la patronal. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría, ha sido preguntada en varias ocasiones durante la rueda de prensa por las palabras de la ministra de Trabajo. Y en su respuesta ha respaldado a las organizaciones empresariales por su "responsabilidad" durante toda la legislatura.
"Si algo ha demostrado el Gobierno es nuestro compromiso con la negociación y el acuerdo. Es lo que vamos a seguir apoyando, el acuerdo entre agentes sociales. Ellos han estado arrimando el hombro. Hemos logrado a través de ese diálogo llegar a 14 acuerdos", ha afirmado Alegría.
La dirigente socialista y ministra de Educación ha apelado también a la responsabilidad de los sindicatos y a respetar el ámbito de la negociación colectiva. "Sería deseable que también en ese marco se siguiera para que se puedan llegar a nuevos acuerdos de convenios colectivos", ha añadido.
Alegría también ha evitado pronunciarse sobre otras declaraciones de Díaz respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el aumento del gasto militar. De las palabras de la vicepresidenta este lunes se deducía que no se iban a incluir incrementos en esta materia pero la portavoz del PSOE no ha entrado en esta materia. Sobre las cuentas públicas se ha limitado a decir que las aprobarán "en tiempo y forma".
"El Gobierno de la gente"
La comparecencia de Alegría en la sede de Ferraz se ha producido tras la reunión del órgano de dirección del PSOE, presidido por el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. En dicha reunión se ha aprobado formalmente la campaña "El Gobierno de la gente", que contiene más de 30 actos públicos de Sánchez en diferentes lugares.
Para representar esa campaña, los socialistas han tirado este lunes del histórico alcalde de Vigo, Abel Caballero. "No es una campaña al uso. Es un hecho constatable", ha destacado. La iniciativa incluye también un gran acto el 28 de octubre coincidiendo con el aniversario de la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales, la conseguida por Felipe González en 1982.
Respecto a la posición del Partido Popular (PP) y de Alberto Núñez Feijóo, la portavoz del PSOE lo ha calificado como "el mismo PP de siempre" y "obstruccionista". "No ha arrimado el hombro y no ha estado al lado de la ciudadanía. Ojalá nos hubiéramos encontrado una oposición con sentido de Estado", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.