Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE estudia denunciar al PP ante la Junta Electoral por usar la imagen del rey para su campaña electoral en Andalucía
Los populares han difundido un anuncio electoral en redes sociales de Felipe VI junto a Moreno Bonilla. En 2019 los socialistas ya denunciaron este uso inapropiado de la figura del Jefe del Estado. La Junta Electoral Central destacó entonces que los populares vulneraron la ley.
Madrid--Actualizado a
El PSOE estudiará denunciar al PP ante la Junta Electoral Central por el uso inapropiado de la imagen de Felipe VI en un cartel difundido en redes sociales por los populares. Así lo han transmitido a Público fuentes de los socialistas en Andalucía. El presidente de la Junta y candidato electoral del PP el próximo 19 de junio aparece en un anuncio publicado en la red social Facebook junto al jefe del Estado.
En la imagen se puede ver al rey charlando amistosamente con el dirigente andaluz junto al logo del PP y un mensaje: "Llevas mucho tiempo esperando un presidente como este", dice el anuncio. También aparece el lema de campaña "Todos con Juanma! Andalucía avanza". Se trata de un anuncio de Facebook, es decir, una publicación de pago difundida desde ayer, 5 de junio y que ha tenido, según los propios datos de la red social, un impacto de cerca de 10.000 personas por el momento.
Se da la circunstancia de que en el año 2019 el PSOE denunció una situación similar. En este caso fue el PP a nivel estatal quien usó en un vídeo, también difundido en redes sociales, la imagen del actual monarca saludando a Pablo Casado.
La socialistas denunciaron ese vídeo por supuesta vulneración del artículo 46.5 de la LOREG. "No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona", señala el artículo.
"Una vez examinadas las imágenes que son objeto de denuncia cabe apreciar que la yuxtaposición de las afirmaciones "lo que nos une" y "confianza" unida a la aparición innecesaria de la figura del Rey al lado del candidato que protagoniza el vídeo, da lugar a una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio de la formación política denunciada", señaló la JEC entonces.
Esa utilización, destacó el organismo, "implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política y por eso quebranta la prohibición establecida en el artículo 46.5 de la LOREG". La JEC consideró que el PP vulneró el artículo 46.5 de la LOREG. Los populares evitaron la sanción al retirar el vídeo de Twitter.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.