El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP y Unidas Podemos desciende en plena pugna por el 'solo sí es sí', según el CIS
Los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones con un 32,1% de los votos, situándose a 2,3 puntos del PP (20,8%). Vox se mantiene como cuarta fuerza con una estimación del voto del 10%.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero. Los dos principales partidos suben en intención de voto. Asimismo, coincidiendo con la pugna entre los socios de la coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, Unidas Podemos pierde fuelle con respecto al estudio de enero
Los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones con un 32,1% de los votos, situándose a 2,3 puntos del PP (20,8%), por lo que amplía la brecha con respecto al barómetro de enero, cuando la diferencia entre ambos se situaba en 1,7 puntos. Y es que, en el primer estudio del CIS de 2023, los socialistas obtuvieron una estimación de voto del 30,2%, mientras que la de los conservadores se situó en el 28,5%.
El estudio fue elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, un periodo marcado por las tensiones aireadas entre PSOE y Unidas Podemos a colación de la modificación de la ley de libertad sexual. Sánchez consumó sus intenciones y presentó el pasado 6 de febrero en el Congreso una propuesta en esta dirección para acabar con el "problema" de las rebajas de condena a los agresores sexuales.
En este sentido, Unidas Podemos, que experimentó un fuerte aumento en el barómetro del mes de enero (del 12,4% al 14,2%), vuelve a descender en febrero hasta el 12,7%. Eso sí, sigue conservando la tercera plaza que robó a Vox en julio, a tenor del CIS de José Félix Tezanos.
La ultraderecha, por su parte, se mantiene como cuarta fuerza con una estimación del voto del 10%. Este fue el mismo resultado que reflejó el anterior barómetro de enero, una cifra muy similar a la de los anteriores estudios, a pesar de la campaña antiaborto de Vox en Castilla y León. Los de Abascal se estancan en un barómetro que hasta hace apenas ocho meses le otorgaba su mejor resultado, un 16,5% de los votos.
La caída de Ciudadanos da un paso más en febrero, al pasar del 2,9% al 2% de los votos. El partido naranja no consigue remontar a pesar de la nueva ejecutiva, encabezada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp, resultante de unas convulsas primarias en enero.
Por bloques, los partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, alcanzarían el 44,8% de la estimación de voto, una cifra que llegaría al 50% si se suman los principales socios parlamentarios de Pedro Sánchez (ERC, PNV, EH Bildu, Más País y Compromís). Según esta proyección, el bloque de las derechas se quedaría sin posibilidad de gobernar, ya que PP, Vox y Cs solo sumarían un 41,8% de los votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.